_
_
_
_
Ve necesario extender los poderes del EFSF

Merkel asegura que Grecia necesita una barrera para impedir el contagio

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que los líderes de la zona euro deben levantar un cortafuegos alrededor de Grecia que evite el contagio a otras economías de la zona, entre ellas la española. La dirigente se mostró a favor de la extensión de los poderes del fondo europeo de estabilidad (EFSF) a partir de 2013. La canciller admitió seguir un tratamiento por su elevada presión arterial.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela MerkelEfe

La canciller alemana, Angela Merkel, advirttió anoche de la necesidad de levantar un cortafuegos alrededor de la economía griega, de modo que evite el contagio a otros países de la zona euro, entre ellos España. En declaraciones a la cadena pública ARD, la mandataria alemana aseguró que la entrada en vigor de la versión definitiva del fondo europeo de estabilidad (EFSF) a partir de mediados de 2013 será de gran ayuda en este sentido, a la vez que permitirá "dejar que un Estado entre en insolvencia si no puede pagar sus facturas". Merkel se mostró partidaria de hacer el EFSF más "eficiente" otorgándole más capacidad sin implicar al Banco Central Europeo. No se pronunció, en todo caso, respecto de la posibilidad de adelantar su entrada en vigor, tal y como expresó su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, el pasado 24 de septiembre.

"No descarto que en algún momento tendremos que enfrentarnos a la pregunta de si uno puede permitir la insolvencia de los estados de la misma forma que hay insolvencia de los bancos", aseguró la canciller durante la entrevista. "Tenemos que estar en la posición de reaccionar", aseguró. "Tenemos que ser capaces de de establecer barreras".

Merkel está en el centro de las críticas provvenientes al otro lado del Atlántico que exigen que se haga más para aplacar la crisis soberana en el continente. "La situación es seria", admitio la canciller, "y no hay soluciones fáciles".

Durante la entevista de una hora de duración, Angela Merkel reconoció estar siguiendo un tratamiento para combatir su el evada presión arterial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_