Piden que mejore la productividad

La OIT y la OCDE piden a España "incentivos" para diversificar su economía más allá de la construcción y el turismo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE consideran que España debería desarrollar una política de formación e "incentivos" para diversificar su actividad económica, y no centrarla tanto en la construcción y el turismo, en favor de una mayor productividad, según un documento elaborado con motivo de la reunión ministerial del G-20 que se celebra estos días en París.

Además, la necesaria ganancia de productividad, que es para la OIT y la OCDE un "motivo de preocupación" en el caso español, está relacionada, según señalan, con una mayor proporción de trabajadores fijos frente a los temporales.

En este sentido, admite que gracias a reformas como la reducción de las indemnizaciones que se pagan por despido procedente en el caso de los contratos indefinidos y en los temporales, que habrán de converger en 2015, "se prevé que aumente la productividad significativamente".

"La reforma de la legislación de protección del empleo debería ayudar a reducir la dualidad del mercado de trabajo y a mejorar la productividad laboral mediante la reasignación de los trabajadores en los distintos sectores", ahonda el informe.

Así pues, dicho informe admite que Gobierno y agentes sociales han pactado reformas en los dos últimos años que suponen un "importante avance" a la hora de transformar la estructura de la economía española y de su mercado de trabajo.