Lo mismo sucederá con los sueldos de los funcionarios y el impuesto de patrimonio

Rajoy condiciona la actualización de las pensiones a la situación económica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha precisado qué hará, en caso de ganar las elecciones, con asuntos como la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios o la Ley de Patrimonio a la espera "de cómo esté la economía dentro de tres meses".

Rajoy explicado que, con las cifras en la mano, su hipotético gobierno decidirá si prorroga por decreto ley el Presupuesto de 2011 o si aprueba unas nuevas cuentas para 2012.

Tras leer una declaración institucional por la convocatoria de las elecciones, Rajoy ha sido preguntado por estas tres cuestiones concretas. Las dos primeras están incluidas en los Presupuestos de este año que, a falta de unas cuentas nuevas, serán los que se encuentre para 2012 el gobierno que salga elegido en las elecciones.

"Están prorrogados de hecho", ha explicado Rajoy, que ha aprovechado para censurar que el Ejecutivo socialista no haya aprobado un real decreto ley al respecto para "clarificar" el escenario al resto de administraciones que dependen de estas cuentas, las CCAA y los ayuntamientos. Hubiera sido "lo razonable, sensato y lógico".

En concreto, el candidato ha censurado que la confusión por no prorrogar oficialmente los Presupuestos Generales del Estado afecta a cuestiones tan importantes como la financiación autonómica y ha explicado que a las Comunidades se les están anunciando unas entregas a cuenta sobre unas previsiones de crecimiento "que todo el mundo sabe que no se van a cumplir".

Por otra parte, Rajoy ha asegurado hoy que aún no ha decidido quién de su partido ocupará el número dos en la lista por Madrid, y tampoco quién ocuparía el cargo de ministro de Economía en caso de victoria.