Negociaciones encauzadas

La UE confía en cerrar tratado de libre comercio con Ucrania a finales de año

"A no ser que ocurra algo dramático, habrá acuerdo en la próxima cumbre", destacó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros del ramo.

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debatieron hoy el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio con Ucrania, y manifestaron su optimismo sobre que puedan concluirse en la cumbre que ambas partes celebrarán a finales de año, a más tardar.

"A no ser que ocurra algo dramático, habrá acuerdo en la próxima cumbre", destacó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros del ramo.

Para el comisario, las negociaciones están "totalmente encauzadas para terminar a finales de año".

Las negociaciones para el tratado de libre comercio las lidera la Comisión Europea en nombre de los Veintisiete desde que recibió el mandato en 2007 para concluir un acuerdo reforzado para la integración económica y la cooperación política.

"El acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio (contenido en él) van juntos, no se pueden disociar", recordó De Gucht.

El comisario informó a los ministros de las fructíferas conversaciones que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y él mismo mantuvieron el pasado 21 de septiembre con el viceprimer ministro ucraniano Andriy Klyuev.

Para la UE, el establecimiento de una zona de libre comercio con Ucrania implicará su aproximación a las normas comunitarias y a su integración progresiva en el mercado único europeo.

La presidencia polaca de turno de la Unión destacó que, a pesar de que las conversaciones no progresan "al ritmo deseado" y las "dificultades políticas" hacen que se situación sea "más complicada", espera concluir las negociaciones a finales de año.

Entre los asuntos comerciales pendientes por solucionar se encuentran el que se refiere a la industria del automóvil, los derechos a las exportaciones, los servicios de transporte o las compensaciones en el sector de la energía en el caso de que se interrumpa el suministro desde Ucrania.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas del 19 al 23 de septiembre, en tanto que el próximo 20 de octubre podrían recibir un impulso importante con la ocasión de la visita a Bruselas de Yanukóvich.