_
_
_
_
_
El pacto con los sindicatos incluía aumentos del 1,5% al 2%

CEOE quiere ahora rebajar la subida salarial pactada para 2012

La patronal quiere revisar a la baja el pacto salarial firmado con los sindicatos. La CEOE pretende recortar la horquilla prevista del 1,5% al 2% para 2012 y retirar la cláusula de revisión salarial en función de la inflación.

La patronal CEOE cree ahora necesario revisar a la baja el incremento salarial pactado con los sindicatos CC OO y UGT para 2012, fijado en una horquilla de entre el 1,5% y el 2,5%. Así lo ha asegurado esta misma mañana el secretario general de esta organización empresarial, José María Lacasa, para quien esta rebaja sería una condición imprescindible para extender el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 como están dispuestos a negociar los sindicatos.

En la actualidad está vigente un acuerdo de moderación salarial pactado entre patronal y sindicatos para el periodo 2010-2012 que incluía subidas salariales de hasta el 1% en el primero de estos ejercicios; entre el 1% y el 2% en 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo año. Además, el pacto recogía una cláusula de revisión salarial por la que se calcularía si los trabajadores habían perdido poder adquisitivo en estos tres años, en función de la inflación, para compensarles en caso de dicha pérdida. Respecto a este último punto, Lacasa también ha puesto en cuestión esta cláusula, como otro de los condicionantes para prolongar un pacto de rentas hasta 2014.

Para Lacasa "si se prorroga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 (entre el 1,5% y el 2,5%) quedaría descontextualizada". Este incumplimiento de lo acordado estaría justificado, según el líder patronal, por las "dificultades" del entorno económico derivadas por una posible quiebra de Grecia, que haría rebajar inexorablemente las previsiones macroeconómicas.

Es más, el negociador de CEOE sugirió que el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, estaría dispuesto a aceptar esta revisión del acuerdo vigente para extender la moderación de los salarios dos años más. Si bien, de momento, la única manifestación pública desde CC OO en este sentido indica que el sindicato sólo estaría dispuesto a posponer la recuperación del poder adquisitivo desde 2012, tal y como prevé el acuerdo actual, hasta el año que se pacte la extensión del nuevo pacto.

Dicho todo esto, las condiciones de revisión o prolongación de cualquier pacto de rentas están completamente abiertas y, según ha desvelado Lacasa, empezarán a negociarse esta misma semana en encuentros técnicos entre la patronal y los sindicatos. Estas reuniones parten de posturas aparentemente irreconciliables ya que, al margen de los incrementos salariales pactados, CC OO y UGT han hecho hincapié en que sólo aceptarían prolongar un acuerdo de moderación de rentas si éste incluye también el control de los beneficios, algo que no están dispuestos a aceptar los empresarios, según lo manifestado hoy por Lacasa. En su opinión, los empresarios "no pueden aceptar" esta exigencia por ir "contranatura" al modelo económico.

Igualmente, rechazó la pretensión sindical de que un eventual nuevo acuerdo incluyera cierto control estatal de algunos precios de bienes y servicios. Si bien los empresarios sí estarían dispuestos a abrir un debate fiscal. Esta podría ser una opción para llegar a un acuerdo con los sindicatos, ya que la vía que éstos proponen para controlar los beneficios consistiría en una solución fiscal que pase, por ejemplo, por ampliar deducciones a la reinversión de beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_