_
_
_
_
Muy confidencial

Reunión clave en la guerra por Repsol

El pasado viernes 16 tuvo lugar una reunión de muy alto nivel en la sede madrileña de La Caixa. A ella acudieron el presidente de la entidad financiera, Isidro Fainé; el de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de Disa y consejero de Sacyr, Demetrio Carceller y Pedro del Corro, también miembro del consejo de la constructora, consejero ejecutivo de Torreal y mano derecha de Juan Abelló. Carceller y Abelló son accionistas relevantes de Sacyr, con 15% y el 9,6%, respectivamente. El segundo está, asimismo, en el consejo de Repsol, en representación de la constructora, mientras que Carceller figura como dominical de la petrolera en el de Gas Natural Fenosa, empresa participada en más de un 60% por La Caixa y Repsol.

El encuentro, que reconocen algunas de las partes, se ha celebrado en medio de la batalla desencadenada tras el pacto parasocial de finales de agosto entre el primer accionista de Repsol, Sacyr, con un 20%, y Pemex, que ha incrementado su participación del 4,8% al 9,8%. Fuentes cercanas a los asistentes consideran que se trató de una reunión más de las muchas que se están celebrando estos días entre las distintas partes implicadas en la operación. Sin embargo, en el encuentro no participó el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, artífice del pacto con los mexicanos, y que mantiene un pleito con Carceller y Abelló por la impugnación de distintos acuerdos aprobados por el consejo y ratificados en la junta de la constructora. Pese a ello, estos dos socios votaron a favor del pacto con Pemex, respaldando a Del Rivero en el órgano de decisión de Sacyr.

Precisamente, la semana que viene se reunirán los consejos de administración de Repsol y Sacyr, el miércoles y el viernes, respectivamente. En el primero, se desvelará la posición oficial de La Caixa respecto a la operación, en tanto el de la constructora podría servir para adoptar las medidas pertinentes en función de lo que resulte del anterior.

Archivado En

_
_