_
_
_
_
_
Deuda eléctrica

El Consejo de Ministros amplía las opciones para colocar en el mercado el déficit de tarifa

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que amplía las posibilidades de colocación del déficit de tarifa, la desviación que se produce cuando los ingresos por la tarifa son inferiores a los costes que se reconocen legalmente a las compañías.

La norma aprobada permitirá la emisión de valores simples para poder realizar colocaciones privadas de la deuda eléctrica en el mercado. Las acreedoras son las generadoras eléctricas y los deudores, los consumidores, que la pagan en la factura eléctrica.

Según el Ministerio de Industria, este cambio permitirá la emisión de nuevos productos y, por lo tanto, que las colocaciones se adapten mejor a las condiciones específicas de la demanda.

Las emisiones continuarán realizándose en proceso de concurrencia y con el aval del Estado. Hasta el pasado mes de julio, el Fondo de Amortización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) a través del Tesoro, colocó en el mercado 7.000 millones de deuda en cuatro emisiones: tres de 2.000 millones y una de 1.000 millones. Esto supuso la mitad de los 13.694 millones del déficit de tarifa que, inicialmente, se habían previsto emitir hasta julio.

No obstante, la situación de los mercados llevó a prorrogar un año más, hasta julio de 2012, el plazo para colocar esta deuda mientras se retrasaban las siguientes colocaciones previstas.

Junto a esto, la normativa aprobada el viernes introduce en la regulación del proceso de titulización las ampliaciones aprobadas a finales de 2010 para los techos de déficit: 2.500 millones de euros para el año 2010 (hasta los 5.500 millones), 1.000 millones de euros para 2011 (hasta 3.000 millones) y en 500 millones para 2012 (hasta 1.500 millones de euros).

El déficit de tarifa acumulado supera ya los 20.000 millones de euros, una cantidad a la que se sumarán las cifras generadas en los próximos ejercicios. Los avales se incluyen cada año en los Presupuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_