BBVA está preparado para quedarse con CAM
Las entidades interesadas en pujar por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) deberán haber presentado sus ofertas el lunes. Inicialmente está previsto que más de una veintena de firmas financieras presenten ofertas al no ser vinculantes. Así tendrán ocasión de examinar con todo detalle las cuenta de la fallida CAM.
Caixa, BBVA y Santander son las tres entidades que cuentan con más posibilidades de adjudicarse la caja alicantina. La entidad catalana, sin embargo, parece tener poco interés en participar en la subasta de CAM pese a haber presentado oferta, o eso es al menos lo que se desprende de la explicación facilitada por la caja en el consejo de administración celebrado el jueves pasado en el que se aprobó presentar la oferta. Varias fuentes aseguran que en esta reunión quedó patente que La Caixa se presenta "pero sin tener mucho interés en la operación".
No ocurre lo mismo con BBVA. Como es lógico, el banco que preside Francisco González, ha hecho sus números. Y las cuentas le pueden cuadrar. Aunque en el caso de ganar la puja el grupo tuviera que realizar una ampliación de capital para quedarse con una red en el mercado español, uno de los más castigados por la actual crisis internacional, cree que la penalización en Bolsa sería asumible. Además, BBVA no tiene ningún problema de capitalización ni de falta de liquidez. Durante estos años ha hecho los deberes, según presume. El Banco de España quiere que CAM tenga u n nuevo dueño a finales de octubre.
El ventilador de la banca francesa y alemana
La banca española no necesita recapitalizarse. Ese fue el mensaje que lanzaron el viernes al casi unísono las entidades financieras españolas, la AEB, el Gobierno y el Banco de España. El problema, según coinciden varias fuentes de estas instituciones, es que "la banca francesa y la alemana han vuelto a poner el ventilador para desviar la atención del mercado hacia nuestro país cuando el verdadero problema lo tienen sus grandes bancos, cuyas carteras están cargadas de deuda soberana de Grecia. Cómo el mercado va a estar preocupado porque Bankinter o Caixa Ontiyent necesiten o no más capital. Es una tontería. El principal problema es la situación de Grecia y por extensión la de las grandes entidades galas y germanas".