Muy confidencial

CC OO alquila Vistalegre por 18.000 euros

El sindicato Comisiones Obreras ha preparado un gran acto para hoy sábado en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, el ya tradicional feudo de José Luis Rodríguez Zapatero para los mítines socialistas. La central que dirige Ignacio Fernández Toxo pagará unos 18.000 euros por alquilar estas instalaciones en la mañana de hoy, un precio inferior al que se abonaba por esta plaza en años anteriores de mayores bonanzas. Aunque las malas lenguas apunten que el declive socialista ha devaluado el alquiler de Vistalegre, fuentes sindicales aseguran que se trata de una política de la empresa gestora que nada tiene que ver con el ocaso de Zapatero.

Los dirigentes de CC OO pretenden reunir hoy en este acto a unos 20.000 delegados de toda España que llegarán en cientos de autobuses a la capital. De hecho, desde el sindicato argumentan la elección del Palacio de Vistalegre "por ser el único sitio en Madrid dónde se puede reunir tanta gente". El motivo oficial de esta masiva reunión sindical es "reivindicar el papel de los sindicatos y presentar su estrategia ante el nuevo ciclo político y económico". Si bien desde la cúpula de CC OO admiten que "sería innegable que también representará una demostración patria o un acto de fuerza" ante el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20-N y que todas las encuestas presumen del PP. Es más, dichos dirigentes no dudaron esta misma semana en asegurar que "llegado el caso estaríamos encantados de poder concertar con el PP" como concertaron con anteriores gobiernos populares y socialistas.

Dicho esto, otro frente que se abre con motivo de esta concentración de delegados es la manifiesta ausencia de UGT. La vinculación de este sindicato al PSOE, que se ha aireado con orgullo (público y privado) por parte de sus máximos dirigentes, se convierte ahora en molesta para su compañeros de viaje de CC OO ante los malos resultados que se esperan para los socialistas. Aunque la versión oficial es otra: el acto "no es un elemento para establecer líneas de diferenciación con la UGT", aseguran.