_
_
_
_
_
Teatro

Visconti, Shakespeare & Belén Rueda

Fragmento de 'La Caída de los Dioses', una producción del Teatro Español
Fragmento de 'La Caída de los Dioses', una producción del Teatro EspañolT.E.

Adaptar a las tablas el cinematográfico texto de la Caída de los Dioses no es una empresa fácil. El director esloveno Tomas Pandur es consciente del desafío. Pero también sabe que tiene crédito. Que sus osadas propuestas generan, al menos, expectación. En el Teatro Español (coproductor del montaje) le conocen de sobra. Hace un par de años, su particular Hamlet le aupó definitivamente al podio de autor mediático. Ahora vuelve a las Naves del Matadero con otro remendo Shakespeareano. El texto de Visconti rezuma intencionadamente a Macbeth: tragedia familiar, ambición desmedida, juegos de poder, traición y muerte.

La pretensión de Pandur es crear un universo propio pero inspirado en el original. El grueso de la trama se mantiene: descenso a los infiernos morales de una aristocrática familia alemana, los Essenbeck, en pleno auge del nazismo. La escenografía, de nuevo en manos del colectivo Numen, aliados habituales del esloveno, emula con acierto el paroxismo estético de Visconti, que vive en las imágenes y en el uso de la luz. Un espejo (de 12 por 5 metros) proyecta el plano escondido de los personajes y la iluminación desde sus pies les otorga un aura espectral. Mención especial merece la música, crucial en la obra del maestro italiano, a cargo de un jovencísimo y excelente pianista, Ramón Grau.

Belén Rueda, en su segunda incursión en el teatro, es Sophie Von Essenbeck, la pieza central del rompecabezas: la hija, la madre, la esposa, la amante, la víctima, y el verdugo. El resto del reparto está cuajado de caras conocidas, que resuelven con desigual fortuna el denso dibujo psicológico que demandan sus personajes. El montaje logra mantener la vigencia del testimonio histórico y la capacidad de denuncia del texto. Pero el encanto decadente de la versión cinematográfica tal vez solo esté reservado para mitos del celuloide como Dirk Borgarde, Ingrid Thulin o Helmut Berger.

Cuándo Del 25 de agosto al 23 de octubre de 2011

Dónde Matadero de Madrid. Sala Naves del Español - Sala 1. Paseo de la Chopera

Cuánto Precio Entradas 22 ¤. Martes y miércoles 25% descuento

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_