Francia celebra que la CE vea razonable imponer la 'tasa Tobin' en 2014
Francia se ha convertido en el primer país en mostrar su respaldo a la intención de la Comisión Europea de imponer una tasa a las transacciones financieras en 2014.
Francia celebró hoy la declaración de la Comisión Europea (CE) de que considera "razonable" introducir una tasa a las transacciones financieras a partir de 2014.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, señaló que "la Comisión demuestra su capacidad de reaccionar y la convicción de que hay que acelerar la integración económica de la Unión Europea", como pidieron el pasado agosto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
"Esa integración económica exige igualmente que los Estados miembros de la zona euro apliquen lo antes posible las decisiones de la cumbre del 21 de julio de 2011 que permitirán reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y aplicar el Mecanismo Europeo de Estabilidad", agregó Leonetti en un comunicado.
El portavoz comunitario para Fiscalidad, David Boublil, señaló hoy en Bruselas que "2014 no es una fecha que hayamos dado, pero supongo que es una estimación razonable" del tiempo que haría falta para introducir el impuesto si la Comisión presenta pronto su propuesta.
Sarkozy y Merkel han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que elaboren una propuesta franco-alemana común para finales de este mes de septiembre, con el fin de contribuir a las reflexiones de la Comisión Europea sobre el asunto.
La CE ya propuso en junio, en el marco de la presentación del presupuesto plurianual (2014-2020) imponer una tasa sobre transacciones financieras, junto con un nuevo IVA comunitario, para alimentar el presupuesto europeo y reducir así la dependencia de las aportaciones nacionales.