_
_
_
_
_
Por abuso de posición de dominio

Competencia multa con 2,3 millones a Unión Fenosa y HC

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 2,3 millones de euros a las filiales de distribución de Hidrocantábrico (HC) y Unión Fenosa por abuso de posición dominante.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer ha aplicado una sanción de 1,93 millones a Unión Fenosa y de 365.000 euros a HC, con la que resuelve sendos expedientes iniciados en 2007 y 2008. En su dictamen, Competencia considera que las dos compañías han abusado de su posición de dominio "al hacer uso de la información de que disponen como distribuidoras de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas y en otros mercados conexos".

El mercado investigado es el de las instalaciones eléctricas, que incluye las obras necesarias para la conexión de la red de distribución con los puntos de suministro de los consumidores finales. La normativa distingue entre actividades de instalación reservadas a los distribuidores y no reservadas. Las segundas pueden llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado.

Según la CNC, tanto Unión Fenosa como Hidrocantábrico usaban información sobre las solicitudes de suministro, a la que tenían acceso privilegiado por su condición de distribuidor, para ofertar la ejecución de los trabajos. La oferta de estas empresas, asegura, siempre era la primera que recibía el cliente, de modo que aprovechaban la remisión de una respuesta al consumidor para realizar acercamientos comerciales que iban más allá de sus obligaciones como distribuidor.

Junto a esto, la CNC ha decidido sancionar también a HC por distorsionar las condiciones de competencia en el mercado de la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y electrodomésticos en Asturias.

Recurso de Gas Natural Fenosa

Fuentes de Gas Natural Fenosa indicaron a Europa Press que la compañía se encuentra en "completo desacuerdo" con la resolución y presentará un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

El expediente de Unión Fenosa lleva más de tres años de tramitación, cuando desde la compañía recuerdan que el periodo máximo era de 18 meses. Además, indican que la compañía entregaba al cliente un presupuesto técnico-económico detallado de acuerdo con lo marcado por la ley.

Para la empresa, disponer de este presupuesto detallado elaborado por la distribuidora es ventajoso para los clientes, ya que pueden realizar comparaciones objetivas de presupuesto con otros instaladores y conocer de antemano las unidades constructivas y elementos técnicos que van a necesitar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_