El consejo de RTVE da marcha atrás y reconsiderará el control de contenidos
El consejo de administración de RTVE se reunirá el lunes para debatir la decisión tomada esta semana. El órgano aprobó, a propuesta de la consejera del PP y con el apoyo de CiU, que sus miembros puedan acceder al sistema de producción de los informativos, con lo que podrían modificar sus contenidos. Todos los grupos políticos se mostraron ayer en contra de la iniciativa.
Rectificar es de sabios". Esta frase, pronunciada ayer por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, resume bien lo ocurrido entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. El consejo de administración de RTVE, cuyos miembros son designados por los partidos y los sindicatos mayoritarios y nombrados posteriormente por el Congreso de los Diputados, resolvió el miércoles por la tarde otorgarse la facultad de intervenir en la escaleta de los informativos (el sistema que marca los temas de que consta y el orden en que se transmiten).
La decisión, que se conoció el miércoles por la noche, fue duramente criticada al día siguiente por todos los grupos políticos, incluido el PP, pese a que fuera una de sus consejeras, Rosario López Miralles, quien propuso la iniciativa, aprobada después con sus cuatro votos y con el de CiU. El primer popular en pronunciarse fue el vicesecretario de comunicación del partido, Esteban González Pons. "No es buena ninguna supervisión", indicó el mismo miércoles a través de su cuenta de Twitter, pese a considerar que los informativos "no son imparciales".
El principal partido de la oposición intentó desde primera hora del jueves desmarcarse de la iniciativa. Así, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, afirmó que la decisión de los consejeros de la corporación pública de supervisar los informativos "es de ellos, y no fue ni impuesto, ni dirigida ni está compartida por el PP".
También rechazaron la medida los dos representantes del PSOE, CC OO y ERC, cuyos consejeros se abstuvieron en la controvertida votación. Solo los delegados escogidos por IU y UGT votaron en contra de la moción.
Indignación en la plantilla
En cuanto al personal de RTVE, tanto trabajadores como directivos han rechazado de lleno la iniciativa. El responsable de informativos de TVE, Fran Llorente, el de RNE, Benigno Moreno, y el de medios interactivos de RTVE, Ricardo Villa, utilizaron ayer el sistema iNews (el mismo al que el consejo acordó poder entrar) para manifestar su rechazo de cualquier decisión "que ponga en peligro la libertad de información" y su apoyo a la defensa de la independencia. Los tres directores se citarán el lunes con el consejo, en una reunión de la que se espera que revoque la decisión tomada el miércoles.
Los propios trabajadores de RTVE exigieron ayer la dimisión de los consejeros que no votaron en contra de la medida.
Solo disponen de las claves para entrar en el sistema iNews los redactores, montadores y realizadores de los informativos, así como el director del mismo. Dar entrada a los consejeros al programa supondría, incluso aunque estos no modificasen la escaleta, que los trabajadores se sientan vigilados en el desarrollo de sus tareas. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la única persona con competencia para supervisar el trabajo de la redacción es el director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente.
Estructura
Así funciona el consejo de administración de rtvel Elección. Son elegidos por dos tercios del Congreso (10 a propuesta de los partidos y dos por UGT y CC OO). Tras la dimisión de Oliart son 11.l Mandato. Seis años. El plazo acaba en 2013. Cobran 120.000 euros.l Miembros. El PP eligió a cuatro y el PSOE a dos. IU, CiU, ERC, CC OO y UGT tienen uno cada uno.