Primer día de la huelga en Air Europa, sin incidentes ni negociaciones
El primer día de huelga indefinida realizada ayer por los pilotos de Air Europa, se saldó "sin incidentes relevantes". Esta impresión fue compartida por el sindicato convocante y los servicios de prensa de los aeródromos donde opera la compañía de la familia Hidalgo.
La huelga, que continuará el próximo lunes 26 de septiembre, ha obligado a suspender más del 10% de los 200 vuelos que Air Europa opera diariamente, de acuerdo con los servicios mínimos declarados por el Ministerio de Fomento que afectan a casi el 90% de las operaciones.
La dirección de la aerolínea se mantiene firme en su decisión de no negociar con los huelguistas ya que asegura que "sus reivindicaciones son injustas e injustificables".
Fuentes del Sepla indicaron que consideran abusivos estos servicios mínimos, por lo que han anunciado que los impugnarán, reclamando trato similar al señalado con ocasión de la huelga general de hace un año, cuando Fomento estableció que los vuelos de todas las compañías a Baleares y Canarias debían estar cubiertos en un 50%, mientras que en esta ocasión son del 100%, al igual que los de largo recorrido.
A juicio del Sepla, la decisión de Fomento supone anular de hecho la huelga, más si se tiene en cuenta que hay otras aerolíneas que cubren las mismas rutas.
La empresa, por el contrario califica de "perversas" este tipo de huelgas en las que el dictado de los servicios mínimos fuerzan a la compañía a suspender de antemano los vuelos que no van a operar los días de convocatoria de paro, al no saber cuántos empleados la van a secundar, por lo que las tripulaciones no ven mermado su salario.
El Sepla, que representa el 95% de los 550 pilotos de Air Europa, ha convocado el paro en protesta por la progresiva externalización de vuelos por parte de la compañía.
es el número de pilotos que integran la plantilla de Air Europa. El 95% de ellos están afiliados al Sepla.
La cifra
550