Exigen la supervivencia a medio plazo

El Comité de Figueruelas acepta el ERE si se garantiza el futuro de la planta

La mayoría del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) aceptaría la última propuesta de la compañía sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de 62 días para 2011 y 2012 siempre que la dirección europea garantice el futuro de la factoría "a medio y largo plazo".

Dos operarios trabajan en la cadena de montaje del Opel Meriva
Dos operarios trabajan en la cadena de montaje del Opel Meriva

Así lo ha asegurado hoy a Efe la secretaria del comité, Ana Sánchez, quien ha precisado que los sindicatos que intentan alcanzar un acuerdo, UGT, CCOO y Acumagme (con 27 de los 35 representantes del comité) darían el visto bueno a la última oferta de la dirección si se garantiza el futuro de la planta en la reunión del próximo lunes del comité de dirección del foro europeo, en el que se hablará de localización de productos a medio y largo plazo. "No hay acuerdo mientras la mayor no se produzca", ha insistido Sánchez.

Ha explicado que la dirección de GM España, en su propuesta, acepta complementar la prestación del paro para que los empleados cobren al menos el 70 por ciento del salario de tablas más el 70 por ciento del complemento personal (antigüedad) en los 16 días de ERE de este año, y asumir uno de los días como vacaciones.

Para los 46 días de expediente de 2012, la empresa se compromete a complementar, en los 25 primeros días, la prestación del paro para que los empleados cobren al menos el 70 por ciento del salario más el 70 por ciento del complemento personal; para los diez días siguientes el 71 por ciento en ambos conceptos; el 72 por ciento para los siguientes cinco días y el 73 por ciento, las últimas cinco jornadas de expediente.

Además, asumiría un día de vacaciones si la planta para la producción 40 o más días de los previstos en el expediente.No obstante, ha insistido en que la mayoría del comité liga el acuerdo sobre el ERE a que la dirección europea garantice la producción en la planta a medio y largo plazo.

"Ahora en Europa se está decidiendo qué vehículos se van a fabricar en Europa y cuáles fuera de Europa" y la reunión del próximo lunes, ha subrayado, es muy importante para la factoría de Figueruelas, porque se juega seguir "viva" a partir de 2013.

Por eso, ha reiterado, el comité no va a aceptar un acuerdo sobre el ERE "para hablar del corto plazo, sin hablar del largo" y, ante esta situación, espera que la Dirección General de Trabajo de Aragón apoye la posición de los representantes de los trabajadores.

Sánchez ha avanzado que el pleno del comité de empresa prevé reunirse la semana próxima, probablemente el jueves, para analizar su postura sobre el expediente de regulación de empleo y los resultados de la reunión del comité de dirección del foro europeo.