El Gobierno aprueba la privatización de Loterías
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la salida a Bolsa (OPV) de Loterías del Estado, como parte del proceso de privatización que afectará al 30 % de la sociedad. Será la mayor salida al parqué de la historia de España y una de las mayores de Europa.
Tal y como ha explicado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo, la oferta se dirige tanto a inversores institucionales como a minoritarios, y cumple con los objetivos de transparencia y publicidad que exige el Consejo Consultivo de Privatizaciones, que dio el lunes el visto bueno a la operación.
Dependiendo de la valoración, Loterías se convertirá en la séptima u octava empresa del índice IBEX-35 por capitalización, que el propio presidente de la compañía, Aurelio Martínez, estimó en junio que rondaría los 21.000 millones de euros.
Fuentes del mercado indican que el Estado espera recaudar alrededor de 7.000 millones de euros con la operación, aunque los fondos obtenidos no pueden ir a reducir el déficit público porque no se trata de un ingreso corriente y según la contabilidad nacional no se pueden dedicar estos ingresos a reducirlo.
Del 30 % de la empresa que saldrá a Bolsa, el 40 % se ofrecerá a instituciones (incluidas las internacionales), mientras que el resto se ofrecerá al tramo minorista.
Una vez obtenido el visto bueno del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería aprobar el folleto de la emisión a finales de la semana que viene, lo que permitiría a Loterías abrir los libros y comenzar con el "road-show" o gira ante inversores el lunes 3 de octubre.
De este modo, el estreno bursátil podría tener lugar el 20 o 21 de octubre.
Los bancos que coordinarán la operación son Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Crédit Suisse, BBVA y Santander.
El presidente de Loterías, Aurelio Martín, señaló en abril la intención de Loterías de efectuar mensualmente el pago del dividendo, una práctica nueva en España, que obedece a la periodicidad de los pago que Loterías efectuaba al Tesoro.