Ciencia pone las bases de la Agencia de Investigación
La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, aseguró ayer que "gobierne quien gobierne" tras el 20-N podrá asumir el borrador del estatuto de la Agencia Estatal de Investigación, dado que ha salido adelante tras un proceso de diálogo. La Ley de Ciencia, recién aprobada, establece el plazo máximo de un año para la creación de este organismo.
Garmendia participó ayer en un acto sobre políticas de innovación, donde hizo balance de los logros de su departamento. Destacó que en dos años el Ministerio de Ciencia ha triplicado los fondos que destina a I+D empresarial, pasando de 1.059 millones en 2008 a 3.160 en el año 2010.
El borrador del estatuto de la Agencia Estatal de Investigación no podrá ser aprobado esta legislatura. Ayer le fue entregado a los grupos parlamentarios. El texto plantea que se prime el mérito científico o técnico a la hora de asignar recursos o destinar fondos públicos a los investigadores.
Según se desprende de este texto preliminar, la AEI debe tener como objeto principal el "fomento de la generación del conocimiento en todas las áreas del saber, mediante el impulso de la investigación científica y técnica, que deberá apoyar a través de acciones de fomento, propuesta, desarrollo, ejecución, asesoramiento y prospectiva".
El presidente de la AEI será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro, entre científicos de reconocido prestigio internacional que hayan destacado por su nivel de excelencia y hayan contribuido significativamente al avance de la ciencia española tanto a nivel nacional como internacional. Estará en el cargo cinco años.