_
_
_
_
El riesgo país supera los 410 puntos

La prima italiana rompe todos los máximos

Italia se consolida como la principal preocupación de los inversores. El riesgo país traspasó hoy los 410 puntos básicos. El pico de hoy supone el nivel más alto desde 1996, antes de que Italia entrase a formar parte del euro. A principios de julio, la prima de riesgo apenas estaba en los 183 puntos.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años escala a primeras horas de la mañana hasta el 5,83%. Esta escalada supera a la registrada durante los peores días de agosto: entonces, el diferencial se acercó a estos 400 puntos, aunque el tipo de interés estaba más alto que ahora (llegó a superar el 6%). No en vano, las turbulencias que asolan a las economías perfiféricas ha llevado al bono alemán a mínimos (está algo por encima del 1,7%), lo que, en consecuencia, incrementa el diferencial.

La rebaja de la calificación llevada a cabo por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha supuesto un duro golpe para la confianza de los inversores. Su rating pasó de A+ a A, una decisión que añade presión a la crisis de deuda de la zona euro.

La agencia aseguró que su rebaja se debe a factores políticos y económicos. En concreto vaticinó que una demanda externa tenue, las medidas de austeridad del Gobierno y una creciente presión "al alza" en los coste de financiación del sector público y privado "resultarán en un debilitamiento del crecimiento" de Italia. Moritz Kraemer, analista de la compañía, llegó de hecho a asegurar que España ha reaccionado de forma más "rápida y eficaz" que Italia a las tensiones de la deuda del pasado verano, que dispararon la prima de riesgo.

Más información

Archivado En

_
_