Google defiende sus procesos de búsqueda ante el Senado de EE UU
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, compareció ayer ante un comité del Senado de EEUU que está investigando si la compañía ha abusado de su posición dominante en el terreno de las búsquedas. "Tenemos que asegurarnos de que pueda surgir el próximo Google", explicó el senador Herb Kohl, que presidió lo que se convirtió en una tensa reunión. Y es que empresas como la web de recomendaciones Yelp, el comparador de compras NexTag o el sitio de viajes Expedia se han unido en sus esfuerzos por tratar de demostrar que Google muestra en los primeros resultados de búsqueda sus propios productos en detrimento de la competencia.
Schmidt reafirmó ayer que sus servicios sólo quieren ser lo más útiles como sea posible para el usuario y que esto en ocasiones puede no coincidir con los intereses de las empresas. "Lo mejor de la apertura de internet es que si a los consumidores no les gusta lo que les ofrece un sitio de la red, pueden cambiar con rapidez a otros servicios", afirmó Schmidt.
En una de las pruebas mostradas ayer al ejecutivo, el comité afirmó que los productos de Google se mostraban siempre en tercer lugar en las 650 búsquedas de prueba realizadas. El presidente ejecutivo de Google apeló a la falta de detalles técnicos para dar una respuesta.
Los primeros servicios que aparecen en la página de resultados de Google acaparan un 90% de las visitas, según se especificó ayer en la vista. Para el comité, Google es ahora un "conglomerado de internet", y se preguntó si se puede ser un buscador imparcial y a la vez tener una gran cartera de productos y servicios especializados.
Casi dos tercios de las búsquedas en EEUU se realizan a través de Google y en algunos países europeos, como sucede en España, la cifra supera el 90%. No obstante, como se encargó de recordar la semana pasada el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "el dominio no es lo mismo que el abuso de dominio". La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) también están investigando si las prácticas del buscador dificultan la libre competencia.
Beneficios para otros
Parte del discurso de Google, y Schmidt insistió ayer en él, se fundamenta en cómo la compañía innova y reparte sus beneficios. El directivo defendió que su compañía ha generado 64.000 millones de dólares en actividad económica para pequeños negocios en EEUU.
Aunque no se espera que la audiencia en el Senado tenga consecuencias directas, las declaraciones de Schmidt podrían influir en otras autoridades que investigan a la compañía. Apenas dos meses después de que el presidente ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, testificase ante el Congreso de EEUU en 1998, se presentó la demanda contra su compañía.