La CNE decide hoy si investiga la operación
El consejo de la Comisión de Energía (CNE) tiene previsto estudiar hoy la consulta que, tras conocerse el pacto Pemex-Sacyr, le hizo Repsol para que analizase si esta sindicación de acciones y el aumento de la participación de Pemex (que ha pasado del 4,8% al 9,8%) debe ser sometida a su autorización por la llamada Función 14. Todo apunta a que la operación no requiere dicho permiso pues Repsol no desarrolla actividades reguladas. Y, aunque ha alegado que sí lo hace su participada Gas Natural Fenosa, esta no está integrada en el grupo, como establece la norma.
Para este tipo de consultas, la CNE dispone de tres meses. Si decidiese abrir expediente, el pacto quedaría temporalmente en suspenso y la afectada (Pemex, por ser una empresa extracomunitaria) debería pedir en el plazo de dos meses autorización al regulador, que tendría otro mes para dictaminar. Dadas las pocas posibilidades de que prospere la consulta de Repsol, la maniobra se ha entendido como una manera de ganar tiempo dentro de una batalla legal más amplia.
Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reiteró ayer que Repsol "va a seguir siendo española" pese al acuerdo Sacyr-Pemex y dijo que no ve "ningún riesgo", ya que el peso de los accionistas españoles (el primero y el segundo lo son) es "claramente" mayor que el de los extranjeros.