_
_
_
_
_

HP nombra a Meg Whitman como nueva presidenta ejecutiva

Hewlett-Packard ha confirmado la sustitución de su actual consejero delegado, Léo Apotheker, quien fue designado para ese cargo hace apenas un año. El directivo, que ha recibido fuertes críticas de analistas e inversores, ha sido sustituido por Meg Whitman, ex consejera delegada de eBay y excandidata republicana a gobernadora de California.

HP nombra a Meg Whitman como nueva presidenta ejecutiva
HP nombra a Meg Whitman como nueva presidenta ejecutiva

El gigante informático ha informado de que su consejo de dirección ha nombrado a Meg Whitman como presidenta y consejera delegada de HP. "Apreciamos los esfuerzos de Léo (Apotheker)", pero "el consejo cree que el puesto de consejero delegado ahora requiere de atributos adicionales para ejecutar de manera satisfactoria la estrategia de la empresa", indicó en una nota el presidente del consejo de HP, Ray Lane.

La nueva consejera delegada de la compañía, quien se había unido a principios de año a su consejo de administración, dijo por su parte sentirse "honrada y emocionada" de liderar HP, una compañía que "importa para el Sillicon Valley (California), para el país, y para el mundo".

La salida de Apotheker había sido ya avanzada por Bloomberg y por el blog AllThingD, de The Wall Street Journal, el pasado miércoles, y ya entonces se apuntó a Whitman como la candidata a sucederle, por lo que las acciones de la compañía cerraron con una subida del 6,72 % en la Bolsa de Nueva York.

El consejero delegado saliente, quien hasta septiembre de 2010 era directivo del fabricante alemán de software para empresas SAP, se había unido a HP un mes después de la polémica salida de Mark Hurd, quien se marchó tras una denuncia por acoso sexual, señaló Efe. La agencia recuerda que Hurd también suscitó gran polémica cuando fichó luego por Oracle, competidora de la compañía, una decisión por la que fue demandado por HP, que consideró que éste incumplió los acuerdos de confidencialidad que alcanzó en su día con ella al trabajar para su rival.

Bajo la dirección de Apotheker, el mayor fabricante de PC del mundo, informó en agosto pasado un cambio radical en su estrategia al anunciar que estudiaba desprenderse de su negocio de computadoras para buscar horizontes más rentables en el terreno del software. Aunque aún no han trascendido más detalles sobre la intención de la nueva directiva al respecto, el perfil de Whitman poco tiene que ver con el de Apotheker. La directiva, sin duda, tiene un perfil mucho más de "consumo", y su nombramiento podría indicar que la compañía mantine su apuesta por el negocio del PC.

Aunque la noticia fue divulgada tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de la empresa terminaron hoy con una caída del 4,92 %, media hora después subían el 0,48 % en las operaciones electrónicas posteriores al término de la sesión en el parqué neoyorquino.

En lo que va de año, los títulos de Hewlett-Packard se han devaluado el 45,84 %.

Más información

Archivado En

_
_