El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, recalcó ayer la conveniencia de "reducir el número de ayuntamientos", ya que "el número de 8.114 parece una cifra excesiva". Durante la presentación del Libro Marrón que el Círculo publica anualmente, en esta ocasión bajo el título Cómo reformar las Administraciones territoriales, Boada recalcó la necesidad de aplicar los criterios de "austeridad, eficiencia y transparencia" en el conjunto de las Administraciones públicas.
Además, Boada propuso "replantearse" las diputaciones y cabildos insulares, con el objetivo de garantizar su rentabilidad, tanto económica como política y social. En este sentido, el presidente del Círculo aplaudió el acuerdo alcanzado por los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, para establecer un techo de déficit en la Constitución que ponga fin a la "laxitud en el presupuesto de algunas Administraciones". Sin embargo, reconoció que le provocó una sensación "agridulce", dado que lamenta que haya sido necesario acudir a la Carta Magna para asegurar la estabilidad presupuestaria.
Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez propuso concentrar en "mancomunidades o comarcas" aquellos ayuntamientos que no lleguen a los 10.000 habitantes, hasta formar nuevos entes que sí alcancen esta cifra. Vázquez recalcó que "es difícil garantizar la financiación y la operatividad de las Administraciones", por lo que es necesario "aplicar las reformas políticas necesarias" para mantener su viabilidad.
Las funciones y órganos del Estado "se superponen, duplicándose e incluso triplicándose" advirtió Vázquez, que protestó porque "en los últimos años nadie ha controlado al controlador" para evitar que el gasto público se disparase.
Por otra parte, defendió la necesidad de conservar las diputaciones, aunque limitando su actuación a sus competencias, que son las de ayudar a los pequeños ayuntamientos. "La reforma de las Administraciones tiene que culminar con el paso de muchas competencias a los ayuntamientos", concluyó.
Distintas posturas para un mismo fin
El 'Libro Marrón' publicado ayer por el Círculo de Empresarios ofrece diferentes puntos de vista en la búsqueda de un fin común: conseguir la sostenibilidad de un Estado descentralizado. Una propuesta común es la necesidad de delimitar las competencias para evitar duplicidades. Al mismo tiempo, Francisco Vázquez solicitó impulsar una legislación "que impida la creación de normas contradictorias" entre las diferentes regiones "que rompan la unidad de mercado", y asimismo reclamó establecer el "principio de subsidiariedad" entre las distintas Administraciones.