Cierre de la sesión en Europa

Nervios a flor de piel

A veces es muy difícil saber apreciar las cosas en su justa medida, muy difícil. Y en este momento de mercado absolutamente en manos de los rumores de todos los colores que circulan a todas horas más difícil aún. Es casi imposible analizar nada. Hoy no ha sido una excepción.

Nada cambia en el mercado tras la extraña subida de ayer, que hoy se revierte. Lo que se está viendo es que se le sigue teniendo mucho miedo a Italia, y a la banca francesa que tiene una exposición terrible, de casi 400.000 millones de euros.

Los rumores han sido incesantes todo el día. Se ha llegado a decir que Berlusconi puede dimitir tras un artículo muy duro de la prensa italiana. Que si Qatar ayudará a BNP; habiendo tenido esta entidad que negarlo todo. Que si el estado francés va a ayudar a recapitalizar a la banca...

Pero lo que más daño está haciendo a las bolsas es que esta mañana se ha sabido que un banco europeo le ha pedido 500 millones de euros al BCE y que parece que el mes pasado ya lo hizo.

Todo el mundo da por hecho que es un banco francés grande, y los hedge están muy nerviosos con este tema.

Y eso que es día FED y que como siempre se espera que la FED eche una mano, pero aquí quema el papel bancario, quema como el fuego.

La bolsa sigue muy peligrosa, la banca peor, y no parece nada razonable jugarse el dinero en bolsa con la que está cayendo, no debemos ni plantearlo.

Hoy tenemos reunión de la FED. O mejor dicho, fin de la reunión de la FED, porque llevan dos días reunidos.

El mercado desea que la FED deje caer que aparecerá otra QE3 pero este asunto parece casi imposible, y más con un gobierno muy dividido, vetándose los unos a los otros, que no hace aconsejable este tipo de cosas. Además no ha servido de gran cosa la ruinosa QE2 más que para hacer subir las bolsas una temporada, pero la economía sigue con problemas.

Lo que sí va a decir la FED es que llevará adelante la operación twist alargando la duración de su cartera de deuda, y bajando los tipos de interés a largo que hay que recordar ya están a mínimos históricos. Algunos analistas creen que podrían anunciar una bajada de tipos de depósitos, que no deben confundirse con los tipos generales del sistema.

¿Y qué podemos esperar en bolsa de un día FED?

Pues Bespoke publicó ayer un estudio con lo que ha pasado en este tipo de días desde diciembre de 2008 donde los tipos pasaron a cero.

Ha habido 22 reuniones en ese período y sólo se ven 6 días bajistas, por lo tanto 16 alcistas. Con una media de subida de 0,86%.

Además en otro estudio de hace unos meses comentaba.

En la primera media hora de sesión, 64% de alcistas con 0,39% de subida media.

Entre las cuatro y las cinco hora española, tenemos 86% de alcistas con 0,25 % de subida media, es el mejor momento del día.

Entre las cinco y las 6 sólo 43 % de alcistas con media plana.

Entre las seis y las siete, 50% de alcista con solo 0,03 % de subida media.

Entre las siete y las ocho, justo antes de la publicación, que es a las ocho y cuarto, tenemos 71% de alcistas con 0,07% de subida de media.

Entre las ocho y las nueve, es decir ya con la publicación en mercado, ojo, 79% de alcistas con subida media de 0,48%

Y entre las nueve y el cierre, ojo porque sólo 36 % de alcistas con pérdida media de 0,17%.

Está claro que el mercado tiende a abrir bien en un día FED, a quedarse plano, para luego subir bastante cuando sale el comunicado, y terminar de 9 al cierre corrigiendo parte de la subida. Ese sería el esquema típico de un día FED.