Análisis

Telefónica: De momento rebotando

Vamos a dar un repaso a telefónica, uno de los valores con más peso del Ibex 35. Para ello vamos a ir viendo su situación técnica desde más largo plazo con un gráfico mensual hasta terminar con un gráfico diario para ver su situación de corto plazo.

Lo primero destacable es la vela del mes pasado que dejó una sombra inferior bastante larga con mínimo en los trece euros, mínimo que ha roto en septiembre marcando 12,50, nivel desde donde ha rebotado hasta los niveles actuales en el entorno de los 14 euros.

En el anterior análisis de telefónica comentaba que el RSI mostraba una divergencia bajista fuerte que podía provocar en el valor una corrección de importancia. Además comentaba que había dos líneas de tendencia artistas la segunda de las cuales pasaba por niveles de 14.39 niveles que aunque se perdieron intramensualmente al cierre de agosto consiguió cerrar por encima.

En septiembre abrió por debajo de la línea de tendencia inferior y actualmente se mantiene claramente por debajo de ella, estando los máximos del mes a su altura por lo que ya está haciendo de resistencia.

El valor ha dejado una zona de resistencia en los 15,70 que seguramente será difícil que vuelva a superar. Mientras se mantenga por debajo de ese nivel, el valor permanecerá bajista.

Al menos mantiene la zona de 13,70, que aunque se ha perdido intramensualmente, ha aguantado los ataques y sigue actuando de soporte. Un cierre por debajo de 13,70 sería bastante peligroso y podría llevar al valor al siguiente soporte en 11,50.

Si vamos a un gráfico semanal, podemos ver como la semana pasada ha dejado una envolvente alcista bastante fuerte marcando un posible suelo en la zona de los 13 euros, aunque bien podría estar simplemente un pull back a la zona de soporte perdido de los 15,70.

Antes de llegar a esa zona tiene una resistencia fuerte en la zona de 15,20, nivel donde coinciden las medidas de 200 sesiones y de 20 exponencial. Más arriba los 15.70 se encuentran reforzados por la media exponencial de 50.

El RSI ha rebotado desde la zona de 30 y hay margen para nuevas subidas en las próximas semanas, aunque en 46 tiene la directriz bajista desde los máximos y actualmente ronda los 38, por lo que salvo que rompa la directriz y el precio acompañe esta subida bien puede ser tan solo un rebote.

Para terminar, si vamos a un gráfico diario, podemos ver que a pesar del rebote de los últimos días el valor presenta un aspecto bajista con resistencia en los 14,70 en primera instancia y en 15,70 donde se encuentra el nivel de resistencia más importante. Si volviera a esos niveles seguramente aparecería mucho papel que provocaría nuevos retrocesos.

El jueves y viernes pasado consiguió cerrar por encima de la media exponencial de 20 sesiones aunque aún cotiza por debajo de la de 50 que se encuentran 14,45 por lo que podríamos decir que la zona de resistencias claves para el valor se encuentra entre los 14.45 y los 14,70. Mientras cotice por debajo de esa zona el valor podría retomar las caídas, mientras que por encima de ese nivel podría entrar en un lateral entre los 14,70 y 15,70.

A destacar también como la media de 200 sesiones se encuentra ya descendiendo por niveles de 16,30. A medida que vayan pasando las sesiones esta media irá bajando e irá haciendo de resistencia móvil. Cabe destacar como en los últimos 18 meses ha ido actuando de resistencia y de soporte, por lo que es muy probable que si algún día telefónica la alcanza sea un punto de giro al menos temporal.

La semana pasada también destaca el alto volumen de negociación, aunque por otra parte habrá tenido bastante que ver el vencimiento trimestral de derivados que tuvimos el viernes pasado.

Resumiendo, Telefónica ha tenido una caída muy dura desde las proximidades de los 18 euros hasta los 12,50, niveles desde los que ha rebotado con fuerza hasta cerrar la semana pasada en 14,10, más o menos donde se encuentra hoy. Aún tiene margen para rebotar algo más, aunque muy probablemente el soporte perdido de los 15,70 pueda ser el límite al que podría llegar el rebote. Sólo la superación de ese nivel en cierre semanal junto con la superación de la media de 200 sesiones podría dar estabilidad al valor, aunque en la actual situación parece poco probable por el momento.