Hazañas bélicas en el Ibex
Una sesión para recordar por mucho tiempo la de ayer, el Campeador dejó claro una cosa, busca la gloria.
Recuerdo en mi niñez, allá por los años ochenta, unos cómics llamados Hazañas Bélicas que trataban sobre hechos acaecidos durante la primera y segunda guerra mundial. En ellos siempre se destacaba el valor, la nobleza y el sacrificio de muchos soldados en acciones de guerra, a veces pagando con su propia vida. Cuanto más complicadas eran la misiones mayor grandeza adquirían sus actos. Ayer el Campeador, después del primer ataque llevado a cabo por los bajistas a primera hora de la sesión de la mano de la agencia de rating S&P, que llegó a los 8.160 puntos, inició una de esas valientes acciones que sólo los más grandes pueden llevar a cabo, logró tomar la pequeña isla de Iwo Jima (Isla del Azufre), un pequeño enclave entre las Islas Marianas y Japón que trajo de cabeza al ejercito de los EE UU hasta que logró conquistarlo, en el Ibex dicho enclave está en la cabeza del martillo que tiene ahora justo encima.
Con el nombre en clave de "Operación Detachment" fue una de las más sangrientas batallas de la segunda guerra mundial en el Pacífico. Muchos recordarán la fotografía tomada por el periodista Joe Rosenthal , galardonada con el Pulitzer y titulada "Raising the flag on Iwo Jima" (Izando la bandera en Iwo Jima), en la que aparecían los soldados americanos colocando el mástil con la bandera de los Estados Unidos en la cima del monte Suribachi. Hizo historia por la extrema crudeza de aquella batalla y las numerosas bajas que causó.
Y eso mismo fue lo que el Campeador logró en la sesión ayer, una valiente hazaña que después de luchar durante todo el día contra los bajistas y cuando al final parecía todo perdido, resurgió con fuerza a última hora de la sesión para terminar en lo más alto, subiendo un meritorio +1,70% y situándose casi en la cima del monte Suribachi, toda una hazaña. Parece que la estrategia envolvente que analizamos hace dos días estaba bien planeada y los osos cayeron en la trampa. Ahora queda claro cuál es el soporte en nuestro selectivo que no debería perder para continuar con su lucha, situado entre los 8.050 puntos y los 8.150, el último hueco que tenemos debajo, la sólida vela que nos dejó ayer lo confirma.
Ahora sólo le queda superar la cabeza del martillo del viernes pasado y que tiene sus máximos en los 8.450 puntos. Tomado ese nivel intentará atacar la directriz bajista de la parte alta del canal sobre los 8.500 puntos y en el que está inmerso desde el mes de agosto. Una vez roto el canal, los máximos alcanzados en los 8.800 puntos estarían a tiro de la artillería del Campeador. Pero no será sencillo, como ya dijimos en anteriores análisis son niveles llenos de trampas y las emboscadas del enemigo bajista que serán continúas a lo largo de las sesiones que están por llegar.
Esto hace que el trading diario sólo sea apto para los más osados. Se rompen soportes y resistencias en falso en el gráfico intradía continuamente, exigiéndole al trader disciplina, templanza y la cabeza muy fría. Si padece de los nervios, mejor esperar desde la costa a que los objetivos sean tomados por las fuerzas de élite de nuestro Campeador. La sesión de hoy no se presenta fácil tampoco, ayer mientras los chicos de Wally subían cómodamente por encima del +1% saltó el rumor, había de nuevo dificultades para llegar a un acuerdo con los griegos y se llevaban a los índices americanos hacia abajo hasta dejarlos completamente planos y al tecnológico Composite con números rojos. A buen seguro entrarán dudas en la apertura de hoy, pero los niveles los tenemos claros. La batalla continúa, hoy la FED dará su veredicto, dependiendo de las medidas que tome, los bajistas tomarán de nuevo Iwo Jima o serán los alcistas quien icen la bandera del triunfo. Al ataque.
En el Big Bang cambiamos hoy de registro, queremos recomendarles dos cuentas, de dos mujeres grandes amigas del Big Bang (@Chema_F). Una de ellas se llama Cris y su cuenta es @MielesDoradas, una persona dotada de una sensibilidad especial, única podría decir, todos sus tweets rociados con un gota de miel, te dejan pensando durante largo tiempo sobre los seres humano y sus actitudes, y como alcanzar la plenitud, filosofía endulzada que llega directa al corazón. Por otro lado, nuestra amiga Ana, una matemática aficionada al trading y amante de los fractales, su cuenta @luna_elfica está regada con ideas y frases que son auténtica poesía y su ayuda en el Big Bang es muy de agradecer por nuestros traders. Ambas son un ejemplo más de lo que es Twitter, un lugar mágico.