_
_
_
_
La reordenación del sector financiero

El parón en las emisiones de deuda deja al FROB con recursos justos

El FROB tiene los recursos justos para recapitalizar el sector financiero español. Las turbulencias del mercado complican la emisión de deuda, con lo que el margen de maniobra del organismo se agota a corto plazo. Cuenta con algo más de 6.000 millones y pronto deberá inyectar 5.528 en las cajas con necesidades de capital.

La reestructuración del sector financiero entra en una fase decisiva. El Banco de España quiere cerrar el proceso el 30 de septiembre como establece el real decreto y a menos dos semanas para que llegue el día clave ya son varias las entidades que se preparan para el desembarco del FROB.

Las necesidades de capital de Catalunya Caixa (1.718), Novacaixagalicia (2.465), Liberbank (320), Unnim (539) y BMN (486) suponen una factura de 5.528 millones de euros, un total que se ha reducido desde las necesidades detectadas en marzo gracias a los esfuerzos de las entidades, pero que tampoco es definitiva.

Las cifras revelan, por tanto, que el margen de maniobra del FROB no es muy holgado. El organismo nació con un capital inicial de 9.000 millones, cuenta con una línea de crédito de 3.000 millones de euros y ha realizado tres emisiones de deuda en el mercado que le ha aportado otros 7.750 millones de euros, un total de 19.750 millones de los que ya ha destinado una buena parte al saneamiento del sector. Las primeras ayudas tras el proceso de integración de las cajas supusieron un desembolso de 9.674 millones de euros, a los que hay que sumar otros 392 millones del esquema de protección de activos que se ofreció a BBK en la subasta de Cajasur o las ayudas destinadas a la CAM tras su intervención el pasado mes de julio, 2.800 millones de euros, más una línea de crédito de otros 3.000 millones para capear la fuga de depósitos.

En otras palabras, y sin sumar esos 3.000 millones de línea de crédito a CAM, el FROB ha gastado ya 13.466 millones, lo que implica que le quedan unos 6.284 más para completar la recapitalización de las cajas en las próximas semanas. El Banco de España sostiene que el FROB cuenta con recursos suficientes para afrontar las necesidades inmediatas. Lo cierto es que la factura total a corto plazo, incluyendo a Liberbank y BMN, las dos cajas que igual obtienen una prórroga para recapitalizarse, asciende a unos 5.528 millones y el FROB cuenta con 6.284.

El problema es que el coste a más largo plazo de la reestructuración está plagada de dudas. El agujero final de la CAM es una gran incógnita. Si sumamos los 3.000 millones de la línea de crédito del FROB, a las necesidades ya detectadas (2.800) y a las ayudas millonarias que pueda suponer un esquema de protección de activos para asegurar la puja por la entidad -se prevé que el FROB asuma en 10 años el 80% de las posibles pérdidas hasta un máximo de 2.500 millones de euros y el 90% de las pérdidas que sobrepasen esa cifra-, los recursos del FROB a día de hoy no parecen suficientes. Eso, sin contar con las implicaciones de la última oleada de la crisis sobre el sector financiero en su conjunto pues ya se habla desde organismos oficiales de que pronto vendrán nuevas necesidades de capital.

El FROB nació con una capacidad de endeudamiento de 27.000 millones, tres veces su capital inicial, y puede aumentarlo 10 veces hasta los 90.000 con aprobación del ministerio de Economía. Hasta la fecha ha realizado tres emisiones de deuda por 7.750 millones de euros pero en la última, el pasado mes de julio acabó captando 1.750 millones de los 3.000 a los que aspiraba. Y el problema es que las turbulencias recientes complican futuras emisiones a pesar de que el FROB cuenta con la misma calificación crediticia que el Estado. "No es imposible para el FROB emitir pero tendrán que pagar muy caro y ahora todo lo que sea papel español o italiano es muy difícil de colocar. Se teme falta de liquidez y antes los inversores prefieren deuda del Estado", explica un experto en emisiones del sector público.

El Banco de España mantiene el calendario de recapitalizaciones y solo parece dispuesto a dar más tiempo a BMN y Liberbank, una prórroga que según comentan en el Banco de España no excederá de unas semanas más. El FROB podrá mejorar algo su capacidad financiera si estas dos entidades consiguen reunir los 806 millones que requieren, algo que parece difícil por la vía del capital privado. También está por ver si Novacaixagalicia consigue inversores privados antes de diciembre.

El FROB cuenta con pocas opciones para amortiguar las facturas que vienen si no puede emitir y los 700 millones de euros que recibirá el próximo ejercicio en concepto de intereses por las primeras ayudas no parecen que sean suficiente. El Estado, eso sí, continúa emitiendo sin problemas.

Archivado En

_
_