El arranque del tercer trimestre empaña unos resultados que baten las expectativas

La tienda online de Zara alienta las ventas de Inditex

Ha sido un tema estrella de la conference call de Inditex tras presentar resultados. La tienda online de Zara y el crecimiento en los mercados asiáticos han impulsado el crecimiento del 6% en las ventas en superficie comparable. Eso sí, el comienzo del tercer trimestre, más débil de lo esperado, ha ensombrecido los resultados.

Con ocho marcas creciendo, presencia en casi 80 países y la nueva plataforma online en marcha, Inditex ha logrado sortear la debilidad de la demanda en España y aumentar su facturación un 12%, hasta 6.209 millones, en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (que finaliza en febrero).

A tipos de cambio constantes, las ventas han aumentado un 13%. Y las ventas en superficie comparable han crecido un 6%. Gran parte de ese crecimiento procede de los mercados asiáticos, donde el grupo detecta "gran potencial", y también de la tienda online de Zara, uno de los factores que ha favorecido esa mejoría. Aunque, según ha explicado Pablo Isla, presidente de la empresa, no ha sido el único: "evolución de las ventas en diferentes mercados, la acogida de las colecciones... son muchos factores", ha señalado.

El margen bruto del grupo aumentó hasta los 3.625 millones, desde los 3.279 millones de igual periodo del año pasado, mientras que el margen bruto sobre ventas bajó al 58,4%, desde el 59,4% anterior. El Ebitda del grupo se situó en 1.261 millones de euros, con un crecimiento del 9%, y el Ebit alcanzó 914 millones, con un alza del 10%, lo que llevó al beneficio neto a crecer un 14%, a 717 millones., una cifra que superó con creces lo esperado por los analistas.

Sin embargo, la cruz la han puesto los datos de arranque del tercer trimestre del año. Según la compañía, en el periodo entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre de 2011, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 9%, algo peor de lo esperado. Los directivos, sin embargo, confían en remontar ese dato, ya que esperan que el ritmo de aperturas en el segundo semestre se acelere respecto a la primera mitad del ejercicio.

El mercado español, estable

La situación del mercado español, que ha perdido en el cómputo global de ventas del grupo al pasar de un 28% al 26%, también preocupa a los inversores. Los ejecutivos de Zara, sin embargo, reiteraron que el comportamiento ha sido "estable" y que incluso las cifras han sido "positivas" en el primer semestre.

De esta forma, Asia se erige como el área de crecimiento por excelencia del grupo. De hecho, la facturación en estos mercados ha incrementado su peso relativo dos puntos porcentuales, hasta alcanzar el 17%. Europa, con un 45% y América (el 12%) mantienen su peso.

En cuanto a la expansión, Inditex ha abierto en los seis primeros meses del año177 tiendas en 35 países, hasta alcanzar los 5.221 establecimientos en 78 mercados.