Las entidades remodelan sus productos para evitar la penalización del Gobierno

Ocho artimañas de los bancos para esquivar el filtro de los superdepósitos

Seguir ofreciendo remuneraciones atractivas para captar liquidez evitando las penalizaciones ha sido la máxima de los bancos desde que se aprobara la ley Salgado. Sus herramientas son desde depósitos estructurados y referenciados hasta seguros de vida-ahorro, bonos o fondos de inversión.

Hace meses ya desde que la guerra del pasivo volviera a estar en boca de todos. La ofensiva desatada entre los bancos por atraer liquidez ha pasado de ser una mera competencia a convertirse en una ferviente lucha. El cierre del mercado interbancario y de deuda y la escasez de liquidez de la banca han llevado a las entidades a luchar con uñas y dientes en la captación de clientes.

Sin embargo, a principios de junio el Gobierno decidió poner fin a la encarnizada batalla al aprobar un Real Decreto que penaliza los depósitos de alta remuneración. Una medida que, lejos de acotar las rentabilidades que ofrecen los bancos, solo ha conseguido echar más leña al fuego. Las entidades no temen a Salgado y no dudan en lanzar más ofensivas.

Además, imaginación no les falta. Y es que son muchas las artimañas que ha desarrollado la banca para esquivar este filtro. En concreto, y tal como señala el portal de finanzas personales HelpMyCash, las entidades han encontrado ocho fórmulas:

1. Depósitos combinados o estructurados: Invierten parte del dinero en un depósito a plazo fijo, mientras que la rentabilidad restante está ligada a la evolución de un activo financiero. Un claro ejemplo es el Depósito Impulso Alemán, de CatalunyaCaixa, que está referenciado a la evolución de la cotización de Eon, Siemens, Bayer y Deutsche Telekom. Además, tiene una duración de 36 meses y el capital está 100% garantizado.

2. Depósitos referenciados: Son depósitos de ahorro que ligan su rentabilidad a un determinado activo. Banco Mare Nostrum ha encontrado en esta modalidad una fórmula para captar liquidez. Su Depósito Rango Euribor está referenciado a la evolución del euríbor a 12 meses, de manera que si el índice queda dentro del rango 1,60%-3,60%, la rentabilidad del depósito será del 5%, pero si en algún momento del año sube más del 3,6% o baja más que el 1,6%, la rentabilidad será del 0%. El importe mínimo es de 3.000 euros.

3. Depósitos que requieren de una aportación inicial y sucesivas aportaciones posteriores: El Depósito Ahorro ADN de CatalunyaCaixa combina un depósito de plazo fijo con la aportación mensual de los ahorros y tiene una Tasa Anual Equivalente de entre el 3% y el 5%. Está destinado a captar dinero nuevo y tiene comisión por cancelación.

4. Depósitos a 11 meses: Los bancos aprovechan la ventaja de lanzar depósitos a un plazo inferior a un año para poder dar una rentabilidad mayor. Este es el caso de BBVA que, con su Depósito BBVA 11, ofrece un 3,21% TAE a 11 meses.

5. Depósitos con vinculación: Es una estrategia para fidelizar clientes. La entidad prefiere contribuir con el Fondo de Garantía de Depósitos porque considera que es un mal menor y que, a largo plazo, la jugada será rentable porque le permitirá captar público objetivo. A cambio, suelen pedir como requisito la domiciliación de la nómina o algunos recibos. El Depósito 4,05% TAE 12 meses de Banco Gallego parte de una rentabilidad del 3,75% TAE que aumenta hasta el 4,05% si se domicilia la nómina, dos recibos y se contrata un seguro de vida.

6. Seguros de vida-ahorro: Sabadell ha sabido sacar partido de esta fórmula para ofrecer una suculenta rentabilidad sin tener que pasar por el filtro Salgado. Multinversión Personal es un seguro de vida-ahorro vinculado a un depósito (Seguro Unit Linked) que ofrece un 4,22% TAE. El capital y los intereses son garantizados por Sabadell y no por el Fondo de Garantía de Depósitos y tiene una ventaja a nivel fiscal: es posible poner los intereses generados en una cuenta monetaria y mientras estén allí no se tributará por ellos.

7. Bonos: Es otra de las opciones que ha elegido Sabadell. A principios de septiembre, la entidad lanzó bonos al 4,25% a 18 meses para poder competir en pasivo. Con esta operación, Sabadell conseguía captar liquidez evitando pagar penalizaciones al Banco de España.

8. Fondos de inversión: Son varias las entidades que han optado por esta alternativa. Banesto, por ejemplo, ofrece Banesto Garantía 2 años II, un fondo de inversión garantizado con el que se puede optar a una rentabilidad de hasta el 6,70%, un 3,20% TAE. El fondo asegura el 100% de la inversión inicial.

En un momento en el que la liquidez importa más que nunca, los bancos han sabido lanzar opciones alternativas a los superdepósitos para captar dinero. Y, en este caso, está claro: el que inventa el juego, inventa la trampa.