Convulsa asamblea de la SGAE para elegir una comisión electoral
La SGAE tenía previsto elegir ayer una comisión de 15 miembros que se encargará de redactar un sistema electoral más representativo de cara a las elecciones del 16 de enero, algo que todavía no se había producido al cierre de esta edición. Entre los integrantes se barajaban voces discrepantes de la línea oficial, como los que denunciaron los pasados comicios por fraude.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró ayer por la tarde en el Colegio de Médicos de Madrid, en lugar de en su sede oficial (en la imagen), una asamblea extraordinaria para designar a los miembros de la comisión que se encargará de elaborar un sistema electoral más representativo y democrático que el que posee en la actualidad. Al cierre de esta edición, la reunión no había concluido.
Este nuevo sistema electoral será la base para celebrar las elecciones a la dirección de la entidad fijadas para el próximo 16 de enero de 2012.
En total, unos 500 socios se acercaron al recinto para votar la elección de los 15 miembros que conforman la comisión. En un principio, la intención era que dicha comisión estuviera formada por 10 miembros, pero las presiones de los grupos de la oposición a la junta directiva para mejorar la representatividad de la misma, dieron sus frutos. De tal forma que se optó, antes de llegar a la reunión, con ampliar a cinco componentes más.
Entre los nombres que se barajaban como miembros de la comisión electoral destacan personas que han manifestado su oposición a la forma de gestionar la entidad por parte del equipo directivo comandado por Teddy Bautista. Es el caso de José Miguel Fernández Sastrón, representante de la candidatura alternativa De Otra Manera (DOM) en las pasadas elecciones, que denunció el proceso por fraude.
Igualmente, Achero Mañas y Paloma Pedrero, que conforman el denominado Grupo del Círculo de Bellas Artes, llamado así por haberse celebrado allí una reunión en la que los asistentes pidieron una repetición de las elecciones.
El sistema electoral que se fije tendrá que ampliar la base de votantes, para pasar de los 8.000 que tienen derecho en la actualidad a los casi 100.000 socios que integran la SGAE.
Una vez elaborada la propuesta, se convocará una nueva asamblea para votar el resultado, que está prevista para el mes de noviembre.
Al final se preveía que los elegidos fuesen -y que conforman la candidatura promovida por la comisión rectora-, Juan Carlos Cuello, José Miguel Fernández Sastrón, José Martínez, Manuel Marzibón, Víctor Manuel y Jaume Sisa por el Colegio de Pequeño Derecho, donde están englobados los compositores y letristas. Por el Colegio de Gran Derecho, están Jordi Galcerán, Antonio Onetti y Paloma Pedrero.
Por Obras Audiovisuales, los elegidos serán Enric Gomá, Achero Mañas y Antón Reixa y por Editores Musicales, Manuel López Quiroga, Juan Ignacio Alonso y Teresa Alfonso. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo ayer en Granada que "espera que la SGAE aproveche los trabajos que ha emprendido con el objetivo de dotarse de un nuevo régimen electoral para generar confianza entre autores y socios, y articular un sistema riguroso que evite irregularidades", según Efe.
Sinde señaló que confía en que los miembros de la entidad "sean capaces de aprovechar esta oportunidad para renovar la sociedad" y generar la confianza de autores y socios, que han sido los que han visto "amenazados sus ingresos por una mala actuación por parte de algunos miembros del equipo". Y pidió que articulen "un sistema riguroso en el que no vuelvan a suceder irregularidades". Fernández Sastrón abogó por la necesidad de que se garanticen unas elecciones limpias para que "no ocurra lo que ha ocurrido", mostrándose partidario de un sistema proporcional.
Sorpresas de última hora
La asamblea no transcurrió ayer como un camino de rosas. Según declaraciones recogidas por Efe de algunos socios asistentes a la asamblea, la reunión se celebró en un ambiente "caldeado". La sorpresa vino cuando 40 socios se presentaron con una lista alternativa a la candidatura cerrada y de concentración promovida por la comisión rectora. El músico Luis Cobo Manglis, que fue alternativa a las últimas elecciones de la SGAE, aseguró que en la reunión se llegaron a realizar manifestaciones "muy duras" y explicó que el ambiente se calentó mucho.El veterano actor Jesús Guzmán afirmó que en la convocatoria se produjeron numerosas y largas intervenciones. Según El País, en la asamblea se llegaron a oír gritos de "corruptos" y expresiones como "esa mesa tiene las manos manchadas". Sobre la candidatura promovida por la comisión rectora, Sabino Méndez, miembro de la misma, afirmó que habían presentado una lista "de concentración" representante de las diferentes sensibilidades.