_
_
_
_
Solicita medidas al primer ministro nipón

Ghosn amenaza con reducir la producción de Nissan en Japón por el yen

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, advirtió ayer en Japón al primer ministro del país, Yoshihiko Noda, que si el yen mantiene su fortaleza trasladará producción de las factorías del país.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha advertido de que, si se mantiene la actual fortaleza del yen en el mercado de divisas, la empresa tendrá difícil adjudicar nuevos productos a sus fábricas niponas y mantener Japón como su principal base tecnológica y productiva. El ejecutivo francés declaró: "Nissan quizá necesite replantearse su estrategia de construir al menos un millón de vehículos al año en Japón si el yen continúa cambiándose a los niveles actuales". El máximo directivo de la japonesa Nissan explicó a los periodistas que "si en seis meses se mantiene esta situación de cambio, se replantearán su estrategia industrial". No obstante, matizó que personalmente no creía que llegase a producirse tal situación.

Ghosn realizó estas declaraciones tras la visita que el primer ministro japonés, Yosihiko Noda, realizó a la planta de Nissan en Yokohama. "No he planteado una larga lista de problemas al primer ministro, me he intentado centrar en el mayor problema que afrontamos y que es el tipo de cambio no realista del yen", expuso el ejecutivo.

El también presidente de Renault espera que el Gobierno nipón adopte medidas para limitar el impacto de la apreciación del yen respecto al dólar y al euro. "Hay un mensaje de esperanza, de apoyo, de que estamos listos para pelear, pero para eso habría que retirar ciertos obstáculos", añadió.

Según el máximo responsable de Nissan, los actuales niveles de cotización del yen amenazan la recuperación económica de Japón y han llevado a algunos fabricantes a trasladar parte de su producción fuera del archipiélago para ganar competitividad.

100 yenes por dólar

Ghosn declaró que, aunque no podía decir qué se consideraba un tipo de cambio aceptable para el yen, el "consenso de la industria nipona lo sitúa en torno a los 100 yenes por dólar". Ayer se cambiaba a 76,5 yenes.

El directivo aclaró que había solicitado al recién elegido primer ministro japonés, Yoshihiko Noda ayuda para tomar las riendas del tipo de cambio de la divisa nipona.

El Gobierno acordó ayer una lista de subsidios y avales a créditos para compensar los perjuicios que algunas compañías están padeciendo por la fortaleza del yen, aunque las medidas han causado agitación en el mercado de tipos de cambio.

Japón también ha declarado que presentará sus quejas por la fortaleza de su divisa a los 20 ministros de economía y finanzas de los países del G-20 en la reunión de esta semana. No obstante, el Gobierno de Noda es consciente de que los problemas financieros del euros concentrarán toda la atención.

Traslado de la fabricación de Infiniti hacia Estados Unidos

Los nuevos Infiniti -la marca premium del fabricante nipón- que no se vendan en Japón se fabricarán fuera del país, según desveló Carlos Ghosn la pasada semana. Igualmente, el fabricante ha decidido ya trasladar producción del Suv Infiniti JX desde Japón a Estados Unidos a partir del próximo año.Además, Nissan ha adoptado otras medidas para minimizar el efecto que la fortaleza del yen está provocando sobre el precio de los coches montados en Japón. Ha segregado su factoría de Kyushu en una empresa filial, Nissan Motor Kyushu, con recortes eventuales de salarios y otras medidas para ganar competitividad con componentes más baratos gracias a las medidas adoptadas en la factoría de Kyushu y de otras en países vecinos asiáticos.Igualmente lanzará una serie de nuevos compactos de alto volumen el próximo año que contribuirán a que Nissan aumente su cuota de mercado en Japón.

Archivado En

_
_