La operación twist busca bajar tipos y ayudar al sector inmobiliario

La Fed estimulará la economía con otros 400.000 millones

La Reserva Federal venderá bonos de su cartera a corto plazo para comprar títulos con mayores maduraciones, en un intento por rebajar los tipos efectivos de interés e impulsar el mercado de la vivienda.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha saltado un nuevo escalón en su senda de ayudas a la actividad económica, lanzando un programa que pretende recortar la presión sobre los tipos de interés a largo plazo y ayudar al sector inmobiliario.

La Fed lanzará un programa de 400.000 millones de dólares que inclinarán su balance hacia un sesgo de más títulos a largo plazo. El método, conocido como twist, consiste en la venta de títulos a corto plazo para utilizar los fondos obtenidos en la compra de otros a plazos más diferidos.

La entidad presidida por Ben Bernanke reinverterá también títulos hipotecarios de nuevo en el mercado inmobiliario, al constatar la debilidad en que se encuentra sumido este. La tasa de paro de EE UU se mantiene en el 9,1%, recogiendo la falta de confianza aneja al recorte de la calificación de la deuda soberana y la escalada de la crisis europea.