Un problema de calado para España

El Círculo de Empresarios alerta de los desajustes del modelo autonómico y local

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha asegurado que los "desajustes" e "ineficiencias" del modelo autonómico y local están planteando "graves dificultades" a la economía española.

Boada hizo esta afirmación durante la presentación de un libro que ha elaborado el Círculo sobre 'Cómo reformar las administraciones territoriales' y que prologa el exalcalde de La Coruña y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias Francisco Vázquez.

Según Boada la marcha de las administraciones territoriales es uno de los problemas que con más intensidad afecta a la marcha de la economía española y a su imagen, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Al respecto, recordó que por la "gravedad" de este tema el Círculo de Empresarios ya presentó un documento de propuestas el pasado mes de abril en el que se planteaba corregir la "laxitud presupuestaria" con la que funcionan algunas administraciones territoriales.

El presidente del Círculo explicó que ha de corregirse con "mecanismos disciplinadores" del gasto y de la deuda, entre los que citó el establecimiento de un techo de gasto, la evaluación de las políticas de gasto y su resultado, la fijación de reglas "claras" para las transferencias administrativas y la consecución de la "suficiencia y la corresponsabilidad fiscal".

Además, el Círculo propone también que se defina el mapa competencial, lo que supone replantearse -que no suprimir precisó Boada- niveles de la administración como diputaciones e instituciones insulares equivalentes.

Al respecto, Francisco Vázquez rechazó que las diputaciones provinciales deban suprimirse, ya que desaparecería el soporte de los pequeños ayuntamientos.

En este sentido, indicó el exalcalde que las diputaciones deben reformarse para limitarse a la recaudación tributaria o a la ordenación urbanística, entre otras competencias.

La desaparición de las diputaciones podría quedarse en un "brindis al sol" o tener un "efecto boomerang", porque serían sustituidas por nuevas organizaciones supramunicipales que necesitarían tener instalaciones y funcionarios a su cargo.

Para Vázquez la reforma de las corporaciones locales españolas (8.114) pasa por las mancomunidades o los consorcios, mientras que la del conjunto de las administraciones debe basarse en no gastar más de lo que se ingresa.

Por ello, ante la amenaza del colapso del funcionamiento de las administraciones por sus elevados déficit, Vázquez instó a su partido, el PSOE, y al PP a que lleguen a un pacto de estado.

Francisco Vázquez también defendió el que se forme un gobierno de concentración, que no de coalición, en el que se incorporen personalidades de prestigio para llevar a cabo las reformas necesarias, entre las que resaltó la de las administraciones territoriales.