Bruselas confía en que Eslovenia ratifique el refuerzo del fondo de rescate
La Comisión Europea ha dicho este miércoles que espera que Eslovenia ratifique el acuerdo del Eurogrupo del 21 de julio para reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros pese a la caída del Gobierno tras la pérdida de un voto de confianza.
"Tenemos plena confianza en que las instituciones democráticas de Eslovenia cumplan sus obligaciones y compromisos, también en esta situación que es parte de la democracia", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
El parlamento esloveno tiene previsto votar el refuerzo del fondo de rescate de la UE el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, la oposición ha expresado sus reservas al acuerdo y no está claro que los partidos que apoyaban al Gobierno tengan suficientes votos para sacarlo adelante.
El refuerzo del fondo de rescate debería permitirle comprar bonos en los mercados secundarios, dar créditos preventivos a los países con problemas y recapitalizar bancos para hacer frente a la crisis de deuda. Pero para que entre en vigor debe ser ratificado por los parlamentos de los 17 países de la eurozona.
De momento sólo 5 Estados miembros (Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y España) han iniciado o completado los trámites. Austria ha retrasado el voto y Eslovaquia amenaza con fijarlo en diciembre.