Grecia consigue colocar los 1.250 millones de letras previstos
Grecia ha conseguido colocar los 1.250 millones de euros en letras a tres meses que tenía previstos a cambio de subir de nuevo el tipo de interés ofrecido.
Todavía hay gente que se fía de la capacidad de pago de Atenas, por lo menos en sus compromisos a corto plazo. Grecia ha vuelto al mercado para buscar financiación a tres meses, el de largo plazo está vedado tras el rescate, y ha saldado el compromiso con éxito. El Tesoro heleno ha conseguido colocar los 1.250 millones de euros en letras a tres meses que tenía como objetivo máximo aunque a cambio de incrementar el tipo de interés ofrecido. En este caso la rentabilidad ofrecida ha ascendido hasta el 4,56 frente al 4,5% pagado hace unas semanas.
La subasta ha tenido también una demanda no competitiva, que no cumple con los requisitos establecidos, de 375 millones de euros, consiguiendo un bild to cover, veces que la demanda rebasa la oferta, de 2,84 veces frente al 2,95 anterior.
La emisión coincide con la segunda jornada de negociaciones entre Grecia y los acreedores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que comenzaron el lunes para desbloquear la entrega de más ayuda financiera a Atenas a cambio de la aplicación de duras medidas de ahorro. Atenas sólo tiene fondos hasta octubre para cubrir los pagos de nóminas y pensiones, por lo que urge la entrega de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo internacional aprobado en mayo de 2010. Para recibir ese dinero, el Gobierno griego tiene que comprometerse a un calendario de medidas concretas para reducir el déficit.