_
_
_
_
Ha llegado a alcanzar nivel más alto en 15 años

La prima de riesgo italiano modera su aceleración

La rebaja de rating de Italia ha castigado con dureza los bonos del país. Al poco de conocerse la noticia, la prima de riesgo se disparó hasta los 397 puntos básicos, el nivel más alto desde el año 1996. A medida que avanza la sesión, el riesgo país modera el repunte y se sitúa en los 384 puntos.

La prima de riesgo italiana ha llegado a cotizar hoy en máximos desde la entrada del euro. La inesperada decisión de la agencia de rating ha provocado una apertura bajista del precio del bono (que se mueve en dirección inversa a la rentabilidad). Así, el diferencial entre el bono italiano y el bono alemán a 10 años se disparó hasta los 397 puntos básicos, 15 más que ayer. A medida que avanza la sesión, se modera hasta los 384, apenas cinco puntos básicos de alza.

El pico de hoy supone el nivel más alto desde 1996, antes de que Italia entrase a formar parte del euro. En los peores días de agosto el diferencial se acercó a estos 400 puntos, aunque el tipo de interés estaba más alto que ahora (llegó a superar el 6%). El motivo es que la huida del dinero hacia refugios seguros ha hundido la cotización del bono alemán, que ha llegado a bajar hasta el 1,74%.

La medida también ha afectado a la deuda de Italia a más corto plazo. El tipo de interés del bono a dos años sube al 4,226%, nueve puntos básicos más que ayer. En este plazo el diferencial con la deuda española es de casi 70 puntos, pues el bono del Tesoro cotiza al 3,528%.

La deuda española a 10 años, sufrió el primer envite del contagio pero modera el golpe. El rendimiento del bono a 10 años se encarece seís puntos básicos hasta el 5,3%, y la prima de riesgo vuelve a los niveles de ayer: 355 puntos básicos. El Tesoro subasta hoy letras a 12 y 18 meses.

Los mercados también castigan con saña la deuda griega, que sube hasta dar una rentabilidad a 10 años superior al 22%.

Más información

Archivado En

_
_