_
_
_
_
El magistrado alerta del daño para Martinsa

El juez exhorta a Martín y Jove a llegar a un acuerdo extrajudicial

El juicio por la demanda presentada contra Manuel Jove por la venta de Fadesa a Fernando Martín comenzará el 19 de diciembre, a pesar de la insistencia del juez en lograr un acuerdo extrajudicial.

Manuel Jove, fundador de Fadesa y en la actualidad el primer accionista individual de BBVA, con cerca del 5%, declarará en el juicio que dirimirá si causó daños de 1.576 millones de euros en la venta de la inmobiliaria Fadesa a Fernando Martín. El juez fijó ayer para el próximo 19 de diciembre la apertura del juicio en el que además de Jove será llamado a declarar Antonio de la Morena, antiguo consejero delegado de la compañía.

La representación legal de Fernando Martín, que presentó la demanda por estimar que en la venta de Fadesa a Martinsa -cerrada en 2007 por 4.045 millones de euros- se sobrevaloraron activos por valor de 1.576 millones, ha solicitado al juez la declaración de Jove y De la Morena. Los abogados de Jove, informan fuentes que participan en el proceso, no han pedido que se tome declaración a Martín.

El juicio tendrá lugar a pesar de la insistencia del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, Pablo González-Carreró, en que las partes alcanzaran un acuerdo extrajudicial. El juez, el mismo del concurso de Martinsa Fadesa, el mayor ocurrido nunca en España -el grupo se declaró en concurso en julio de 2008 con 7.000 millones de deuda- se refirió ayer en varias ocasiones a la conveniencia de que el fundador de Fadesa y el expresidente del Real Madrid eviten el juicio.

"El objetivo inicial de una audiencia previa", comentan las fuentes consultas, "es que las partes lleguen a un acuerdo antes de iniciar un juicio". Pero en el caso de la audiencia previa celebrada ayer en La Coruña el magistrado se refirió a la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial en varias ocasiones, lo que llamó la atención de las fuentes consultadas. Y comentó que el acuerdo debía alcanzarse "antes del 17 de octubre", fecha que coincide con el inicio previsto del juicio por la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa contra Jove por supuesta sobrevaloración de unos terrenos en México.

González-Carreró advirtió a la representación legal de Fernando Martín de los perjuicios que puede causar a la compañía embarcarse en un proceso como este. Y sugirió a los abogados de Manuel Jove, según siempre las fuentes consultadas, presentes en la audiencia previa, que el proceso podría desgastar la imagen de su defendido.

Martinsa Fadesa aprobó en la junta general extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo iniciar acción de responsabilidad social contra Jove, tras la que la compañía presentó la demanda contra el fundador de Fadesa. La presentación de la demanda coincidió también con la salida efectiva del concurso de acreedores de la compañía, al ser aprobada la propuesta de convenio elaborada por el grupo de Fernando Martín.

La defensa de Martinsa-Fadesa sostiene que en el proceso de venta de la inmobiliaria, Fadesa facilitó a la consultora CB Richard Ellis datos "falsos e incorrectos" en un acto "doloso" que supuso un daño de 1.576 millones en el patrimonio de la compañía.

Martinsa-Fadesa se apoya en un estudio realizado por la firma American Appraisal que asegura que Fadesa había ocultado que muchos de ellos se encontraban en ecosistemas, huertos o bosques.

Los abogados de Jove y De la Morena subrayaron que es muy dudoso que la administración concursal no se haya sumado a la demanda contra Fadesa y que la banca no advirtiese nunca ninguna supuesta sobrevaloración de los activos, informó Efe.

Como pruebas para refutar la sobrevaloración de activos, la defensa de Jove ha aportado un informe de la firma Accuracy, y estudios elaborados por catedráticos como Luciano Parejo.

El juicio por los terrenos en México, el 17 de octubre

La administración concursal de Martinsa Fadesa demandó a Manuel Jove en septiembre del pasado año por estimar que vendió terrenos en México por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones. El juicio tenía que haberse iniciado el pasado mes de abril, pero el juez suspendió el curso de los autos previstos tras recibir petición de las partes de suspender el proceso. Pasados los 60 días durante los que se suspendió el juicio, el juez fijó como fecha para la celebración de la primera vista el próximo 17 de octubre. En la elaboración de la demanda presentada por la administración concursal contra Jove participó también el catedrático de Derecho Mercantil Ángel Rojo. Durante la audiencia previa celebrada ayer por la demanda de Martinsa Fadesa contra Jove, el juez instó a las partes a llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

Archivado En

_
_