La planta de PSA en Madrid hará un modelo de Citroën en 2013
Será un vehículo del segmento M1, similar a otros de tamaño medio del grupo francés.
Hace unos meses, la dirección de la planta madrileña del grupo PSA anunció a los trabajadores que en 2013 se adjudicaría a la factoría ubicada en Villaverde un nuevo modelo de la marca Citroën, aunque sin especificar qué tipo de vehículo.
Alfredo Vila, consejero delegado y director general de Citroën España y director para Europa Sur, confirmó ayer a CincoDías que se trata de un coche del segmento M1, es decir, similar a modelos medios del grupo (Citroën C4, Peugeot 307 o las industriales Berlingo de Citroën y Partner de Peugeot). Eso significa un modelo mayor que el que se está produciendo en las instalaciones madrileñas dedicadas a la gama 207 (tres y cinco puertas, SW y cabriolé, este último en exclusiva), lo que implicaría una mayor rentabilidad por unidad producida.
La dirección de Villaverde está negociando con el comité de empresa un nuevo ERE de 42 días, (11 para lo que queda de año y otros 31 para 2012) y la supresión de un turno, lo que significa bajar la producción en un tercio, de los 450 coches diarios a menos de 300.
Respecto a la factoría de Vigo, la otra planta propiedad del grupo en España, Vila resalta que la producción de los monovolúmenes y las furgonetas generan tranquilidad con una disponibilidad para producir 370.000 unidades al año. El directivo declaró que las instalaciones gallegas son la "joya de la corona de PSA" y recordó que ya se ha adjudicado un modelo en exclusiva para 2013.
Vila considera que el año se cerrará con unas ventas de turismos por debajo de los 820.00 unidades, la mitad que el ejercicio récord de 2006. Cifras que no mejorarán el próximo 2012 cuando, en opinión de Vila, se repetirán ventas si no se producen medidas para estimular la demanda.
En cualquier caso, destaca la evolución dispar en los distintos mercados de Europa, destacando una fuerte volatilidad en todos y una desaceleración notable en los del sur, precisamente sobre los que tiene responsabilidad. "Solo Turquía, que venderá los mismos coches que España, se salva".
Una de cada diez unidades que Citroën vende del modelo C3 es en versión DS, la línea de lujo. De momento, ha lanzado los DS3 y DS4 (presentes en el mercado desde mayo) y está previsto el DS5 para febrero próximo. La gama se completará con un DS3 descapotable. A pesar de la baja proporción, Alfredo Vila declara que la apuesta DS está siendo rentable para el grupo, y no solo por imagen, sino también económicamente.