_
_
_
_
_
Se reanuda la teleconferencia

Papandréu dará cuenta mañana a su gabinete de los acuerdos alcanzados con la troika

El Gobierno griego se reunirá mañana para analizar el acuerdo que espera alcanzar esta noche con la troika, a través de teleconferencia.

El despacho del presidente Yorgos Papandréu ha informado en un comunicado que "mañana, miércoles, a las 11:30 (08:30 GMT) se celebrará una reunión ministerial presidida por el primer ministro".

Allí se espera que Papandréu y el titular de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, compartan con el resto del gabinete las medidas acordadas esta noche con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Venizelos pretende lograr un compromiso durante las conversaciones que comenzaron ayer y que hoy se han reanudado. En la conversación participan el jefe de misión para Grecia del FMI, Poul Thomsen; Mathias Mors, de la UE, y Claus Masuch, del BCE.

Los jefes de la troika abandonaron el pasado 2 de septiembre Atenas de forma abrupta y sin haber elaborado un informe sobre los progresos de Grecia, demandando más celeridad al Gobierno en la aplicación de las reformas.

Según fuentes gubernamentales citadas por el canal privado ateniense Mega, la troika se concentra en la necesidad de que Grecia reduzca su abultado funcionariado y pide un inmediato recorte de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo en el sector público. La cifra total de los funcionarios en Grecia se calcula en unos 800.000, incluyendo a las empresas semiestatales.

También negocian con el Gobierno griego recortar entre el 15% y el 20% los sueldos y reducir las jubilaciones de forma que la más alta no supere los 1.700-2.000 euros al mes.

El objetivo es cubrir un agujero presupuestario de alrededor de 2.000 millones de euros que impiden a Grecia cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta el 7,6 % en 2011.

Fuentes del ministerio confirmaron que para la liberación del nuevo tramo crediticio del Eurogrupo y el FMI a Grecia hace falta que la troika concluya su informe de forma presencial en Atenas.

Ese dinero es esencial para que Grecia pueda pagar sueldos y pensiones ya que la actual liquidez estatal no llega más allá de octubre.

Más información

Archivado En

_
_