_
_
_
_
Pavlos Geroulanos. Ministro de Cultura y Turismo de Grecia

"El tirón del turismo en Grecia amortiguará la caída del PIB"

Pavlos Geroulanos, Ministro de Cultura y Turismo de Grecia
Pavlos Geroulanos, Ministro de Cultura y Turismo de Grecia

Considera que Grecia afronta una situación crítica, pero cree que no va a quebrar ni a salir de la zona euro. Para evitarlo exige más determinación en la UE en su apoyo a la economía helena y prevé que el tirón del turismo (augura que la entrada de viajeros crecerá un 12%) será vital para sostenerla. "Si se cumple esa predicción, la caída del PIB se puede amortiguar hasta en dos puntos", recalca Geroulanos (Atenas, 1966), quién inició su carrera política hace ya doce años asesorando al actual presidente, Yorgos Papandreu.

Los rumores sobre una quiebra de la economía griega e incluso de su salida de la zona euro se han disparado. ¿Cree que esos dos escenarios son posibles?

No. Grecia no va a quebrar ni va a salir de la zona euro. Todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno heleno son para mantener a Grecia dentro de la zona euro y hacer frente a los compromisos de pago pendientes. Lo que las instituciones deben tener en cuenta es que este no es un país donde todos los organismos trabajen de forma correcta. Aquí tenemos obstáculos, como la excesiva burocracia, que está retrayendo a la inversión extrajera.

Sin embargo, la presión de la UE y de los mercados es cada vez más fuerte. ¿Cuáles son las soluciones para calmar la situación?

Los mercados no dan tiempo. La Unión Europea tiene dos retos muy importantes: saber cuál es el nivel de compromiso respecto al euro y frenar a los especuladores, que se está cebando con el extremo más débil, que es Grecia. La UE tiene que ser capaz de responder a interrogantes sin resolver desde hace veinte años.

¿Cree que existe una salida a la crisis sin un saneamiento a fondo del sector público?

Para salir de la crisis hacen falta combinar dos aspectos: recortar gastos y acelerar las reformas estructurales. Nuestro presupuesto para este año se ha reducido un 20% sin apenas hacer recortes. Hay margen para hacer ajustes, pero sobre todo para acelerar reformas estructurales. Lo primero que hay que hacer es culminar ese saneamiento y revisar la política de ayudas. Los subsidios de la UE que van a sectores no productivos no van a solucionar la crisis griega. Es hora de potenciar sectores en los que tenemos grandes potenciales, como las piscifactorías, la energía o el turismo.

La llegada de viajeros puede crecer hasta un 12%, según las primeras estimaciones oficiales. ¿Cuál cree que puede ser el impacto del turismo en la economía griega?

El tirón del turismo va a amortiguar hasta en dos puntos la caída del PIB. Si el retroceso estimado es del 7%, finalmente se puede quedar en un 5% gracias a la aportación del sector turístico. Prevemos que la entrada de viajeros crecerá un 12% a finales de este año. Por lo tanto por cada 6% que crezca la entrada de visitantes, la caída del PIB se reducirá en un punto.

Más información

Archivado En

_
_