_
_
_
_
_
Adquirió menos de 10.000 millones la semana pasada

El BCE reduce la compra de deuda soberana

El Banco Central Europeo redujo de forma sustancial su labor de bombero la semana pasada, con compras de deuda soberana que no llegaron a los 10.000 millones.

Hace seis semanas que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet dio inicio al nuevo programa de compra de bonos destinado esta vez a socorrer a países como España e Italia, incendiados por la escalada de la prima de riesgo. Y en la última semana ha habido buenas noticias. El BCE ha reducido la necesidad de adquisición a menos de 10.000 millones, lo que supone la segunda mejor cifra desde que empezó este programa.

Según los datos comunicados por el emisor, en la semana que se inició el día 12 de septiembre compró bonos por valor de 9.790 millones, una cifra muy inferior a los 14.000 millones invertidos la semana anterior. El mínimo, sin embargo, está en los 6.650 millones desembolsados en la última semana completa de agosto. En todo caso, los menos de 10.000 millones actuales están muy lejos de los 22.000 millones que se gastó la primera semana en la que se estrenó este plan.

El programa de compra ampliado para hacer frente a los problemas de España e Italia ha generado controversia en toda Europa por la oposición meridiana de Alemania. La tensión ha llegado hasta el punto de provocar la dimisión del economista jefe del BCE, Juergen Stark.

En general, los ánimos germanos estaban ya caldeados por su oposición a la compra de bonos de los países con problemas, que el BCE inició en mayo de 2010 para socorrer a Grecia, Irlanda y Portugal. Pero se ha recrudecido cuando se ha incluido en la lista a España y Portugal, a mediados de agosto.

Desde mayo del año pasado, el BCE ha comprado deuda pública en el mercado secundario por valor de 152.500 millones. Para calmar algo el ambiente y evitar que suba la inflación, el banco emisor retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un interés máximo del 1,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_