_
_
_
_
_

La crisis griega pesa en el ánimo de Wall Street

La falta de soluciones a la crisis griega vuelve a aumentar la aversión al riesgo de los mercados, con duras caídas ante el miedo a la bancarrota del país.

Research in Motion, el fabricante de las conocidas Blackberry, terminó bajando el viernes casi un 20% tras los malos datos de beneficios publicados.

El euro cotiza con debilidad respecto al dólar por los problemas ya comentados con Grecia. Si el viernes cerraba cerca de los 1.38 dólares por euro, hoy ha llegado a cambiarse a lo largo de la mañana en los 1.3640. El WTI con vencimiento en octubre se deja cerca de un 1% cotizando un poco por encima los $87 por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP cae en el nocturno casi 20 puntos perdiendo parte de las ganancias de la semana pasada. El viernes comentaba la importancia como resistencia de la media exponencial de 50 en gráficos diarios y ese fue exactamente el máximo que marcó. Para hoy tenemos resistencias en los 1196 puntos y más arriba en los 1215. Tenemos soportes de corto plazo en los 1184-1187, 1177 y 1160 puntos. Se espera una apertura bajista en Wall Street tras el decepcionante fin de semana que han protagonizado los políticos europeos. La semana pasada se generaron demasiadas expectativas respecto a la solución de la crisis griega que en la reunión del eurogrupo han quedado en nada. Es más, todo parece indicar que Grecia puede ir al default de manera inminente y quizás a una salida del euro.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea tampoco tuvieron en cuenta la sugerencia del secretario del tesoro estadounidense Timothy Geithner de incrementar el fondo de rescate.

Tanto el FMI como la Unión Europea están tensando la cuerda hasta el punto de que Grecia podría optar por romperla. Las exigencias de reducción de funcionarios y de cierres de empresas públicas podría llevar al gobierno griego a una situación insostenible con sus ciudadanos que le lleve a anunciar la bancarrota.

También pesa en los mercados que estamos en semana posterior al vencimiento trimestral de derivados y, tras la fortaleza mostrada la semana pasada, no sería de extrañar tomas de beneficios de unas subidas que en el caso del SP 500 fueron de 5.4%.

Se espera que el presidente Obama anuncie un plan de reducción del déficit con el cual poder hacer frente al plan de estímulo anunciado.

Yendo con los datos macro del viernes pasado, se publicó un dato TICS de julio con subida a 9.500 millones de dólares desde los 3.700 millones del mes anterior. Por otra parte la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre quedó en 57.8, mejor de lo esperado que era 56.5. El mal dato vino de las expectativas que bajaron a 47, peor de lo esperado que eran 47.5, y peores que las del mes pasado que fueron 47.4.

Hoy sólo se publica el índice NAHB de septiembre a las 16:00.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_