_
_
_
_
_
Análisis técnico

Comienza la batalla... Fight !!!

Alcistas y bajistas frente a frente, el lado oscuro no ha tardado en mostrar su enseña. ¿Estrategia envolvente del Campeador?.

En el año 216 a. C. tuvo lugar una de las más grandes batallas de la historia. Fue en Cannas al sudeste de Italia, y es recordada como un hito en la táctica militar. A la postre, fue la más importante derrota del Imperio Romano. Por un lado el ejército cartaginés al mando de Aníbal Barca y por otro el temido ejército romano comandado por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, durante las guerras púnicas. En aquella batalla el ejército cartaginés estaba en inferioridad numérica y Aníbal ideó una estrategia que con el tiempo pasó a llamarse Envolvente o de tenaza.

Esta consistió en poner al frente de sus ejércitos a la infantería y en los flancos la caballería, a medida que se acercaba el ejército romano la infantería retrocedía, abriéndose en forma de luna creciente, mientras la caballería avanzaba por los extremos abriendo un pasillo y envolviendo al ejército romano, quedó rodeado en el interior atacado por todos los flancos y sin vía de escape. Se calcula que murieron o fueron hechos prisioneros entre 60.000 o 70.000 soldados romanos, incluyendo al cónsul Lucio Emilio Paulo.

Una estrategia similar es lo que podríamos ver los próximos días en el gráfico del Campeador (Chart 1), en velas diarias pudimos ver a cierre del viernes un martillo sobre la zona de resistencia del hueco de los 8.400 puntos que nos indica que nuestro selectivo va a retroceder después del rebote que se produjo la semana pasada, intuyendo la estrategia decimos abrir el viernes una operativa bajista en el Big Bang (@Chema_F) con nuestros traders sobre el Campeador en esa zona, los 8.400 puntos con un objetivo claro, alcanzar los 8.000/8.100 puntos, nivel donde nos dejó trazado un hueco alcista la semana pasada.

Una vez llegado a ese soporte, los alcistas deberían empezar de nuevo el contraataque contra los osos que quedarían sorprendidos por la estrategia envolvente del cartaginés Aníbal. Sólo en caso de perder el hueco de los 8.000 puntos, los bajistas habrían roto el cerco y la caída continuaría su curso poniendo en riesgo la continuidad del rally alcista, puede haber un pullback (retroceso) completo a los 7.500. Muy atentos a ese nivel de los 8.000/8.100 puntos, ahí podría decidirse el futuro de los próximos días. Como siempre le digo, es un posible escenario, el que creemos más probable, hoy veremos si se confirma o no. Con este escenario el Campeador aliviaría la fuerte sobrecompra que lleva acumulada desde los 7.500 puntos y daría un pequeño descanso a sus efectivos para poder asaltar con más fuerza esa primera resistencia que tiene en los 8.400 puntos.

En el gráfico de velas semanales (Chart 2) podemos observar la bonita envolvente que nos dejó el Campeador la semana pasada, se ve claramente como cubre completamente la vela que le precede con aumento del volumen de negociación. Eso nos indica que el rebote de la semana pasada llega con fuerza a los niveles de resistencia. No se ve una vela similar desde el pasado mes de julio sobre los 10.000 puntos, también nos avisa de que necesitará una consolidación antes de seguir con el ascenso. Los próximos dos o tres días se confirmará o no dicha consolidación, en un principio sería sana y normal que así lo hiciera, las subidas muy rápidas en vertical suelen tener caídas igual de veloces en sentido contrario.

Por último en el gráfico de velas mensuales (Chart 3) tenemos ya trazado sobre el mismo el martillo que le veníamos pidiendo al Campeador para deshacer la figura de los Tres Cuervos. Si recuerda la semana pasada al llegar a los 7.500 puntos, el cuerpo real de la vela estaba complemente cubierta, así se lo mostramos. Si la comparamos con la que hay trazada en estos momentos vemos como el cuerpo real ha desaparecido dejando una larga sombra sobre la vela y la cabeza del martillo en la parte superior. Así debería quedar como mínimo a final de mes para deshacer la profecía de la figura de los siniestros pájaros, y evitar el techo de mercado a largo plazo, el tiempo corre. Veremos si se cumple el pronóstico para esta semana, se presenta vital para el futuro, estamos ya a falta de dos semanas para final de mes.

Llegamos al mundo Twitter, hoy les traemos una cuenta de una magnifica web española para inversores y amantes del análisis técnico. Su nombre es Ei, estrategias de inversión.com y su cuenta del mundo del pajarito es @EstrategiasTv. Podrán encontrar ideas de trading, estrategias, noticias, informes, analistas de expertos, una web que le será de gran utilidad si le sigue desde Twitter, completa como pocas. Que la disfrute.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_