Requisito para recibir la ayuda europea

La 'troika' pasa a Grecia una lista de 15 medidas para acelerar su ajuste

Los responsables de la UE y el FMI han entregado a Grecia una lista con las 15 medidas de austeridad ya pactadas que debe poner en marcha de inmediato como condición para desbloquear el próximo tramo de ayuda de 8.000 millones. Sin este dinero, Grecia no podría pagar salarios ni pensiones a partir de octubre.

Los acreedores internacionales de Grecia han enviado al Gobierno de Atenas una lista con 15 medidas de austeridad que deben acelerarse para cumplir los compromisos y poder recibir la ayuda internacional, según ha publicado la prensa griega. Estas medidas serían necesarias para que la troika del BCE, la UE y el FMI desbloquee el siguiente tramo de ayuda sin el que Grecia entraría en impago.

La petición incide en que Grecia empiece ya a tomar medidas como despedir funcionarios, recortar o congelar salarios públicos y pensiones, aumentar los impuestos sobre el gasóleo de calefacción, cerrar las entidades públicas que pierdan dinero, recortar el gasto sanitario y aelerar las privatizaciones, según los medios helenos.

Son medidas que ya forman parte de los planes de austeridad griegos a medio plazo, aprobados por el Gobierno en junio para recibir el nuevo paquete de ayuda y evitar la quiebra.

La presión para que Grecie acelere los ajustes se ha disparado una vez que los planes de reducción del déficit no se han cumpido. El mensaje a Atenas ha sido muy duro desde el Gobierno alemán y desde el BCE y, de hecho, el Ecofin no ha desbloqueado la ayuda de 8.000 millones mientras no se tomen nuevas medidas. æpermil;stas deberán ser aprobadas por la citada troika esta semana. Sin este dinero, Grecia ha asegurado que solo tiene liquidez para pagar los salarios y las pensiones del mes que viene.

El ministro de finanzas Evangelos Venizelos y los responsables de la misión de la UE y el FMI tienen prevista una conferencia de prensa hoy. Después habrá consejo de ministros.