La situación laboral de la otra factoría está tranquila

La factoría de Vigo inicia hoy su actividad tras 12 días de parada

La situación laboral de la otra factoría que posee el grupo francés en España, concretamente en Vigo, está tranquila según declaraciones del secretario general de la sección sindical de CC OO, Pedro Comesaña. El sindicalista matiza que ya se han llevado a cabo medidas para ajustar la producción, aunque muy alejadas de las previstas por la empresa para Madrid.

Por un lado, la planta viguesa se encuentra actualmente inmersa en un ERE temporal de 40 días para 2011 y 2012, a razón de 20 días cada ejercicio. En lo que va año se han gastado 11 días, aunque podrían sumarse otros 12 días por el paro en el turno de noche o 6 en el de día -que se cumplieron el viernes- por falta de una pieza que debe servirse desde Francia. Está previsto que hoy se reanude la actividad fabril y esta semana se negociará si se recuperan estos días o se imputan al ERE.

Pero además de la regulación temporal, la factoría gallega ha pactado con sus trabajadores otras medidas para reducir la producción de forma inmediata. Comesaña explica que a partir de octubre se suprimirán los sábados y domingos y el turno de noche se reducirá a cinco horas y media. Con ello se dejarán de producir 7.000 unidades hasta final de año.

PSA PEUGEOT CITROEN 17,60 0,57%

Actualmente salen de las instalaciones gallegas 1.200 vehículos al día y la previsión es cerrar el año con 370.000 entre las furgonetas ligeras Berlingo y Partner (las dos terceras partes de la producción) y las versiones de las C4 Picasso y Gran Picasso.

Nuevo modelo

Los trabajadores expresan preocupación por la indefinición del grupo sobre el modelo que debe sustituir a los C4 Picasso y Gran Picasso fabricados en Vigo. Este año se producirán unos 120.000 de estos dos vehículos, que se reducirán a 100.000 el próximo año.