Instrumentos de financiación

El Congreso debate mañana la posibilidad de que el Gobierno pida eurobonos

El Congreso de los Diputados debate mañana una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a actuar ante los miembros de la zona euro y "ante cuantas instituciones considere oportuno, para que, cuanto antes", entren en vigor, como instrumento de financiación, los eurobonos.

La proposición no de ley se debate mañana en el Congreso después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmase hace unos días ante el pleno del Parlamento Europeo que propondrá en breve opciones sobre los eurobonos, un instrumento cuya puesta en marcha defiende el Gobierno español y al que se opone Alemania.

Según se indica en el texto de la citada proposición no de ley del PSOE, los bonos europeos evitarían el ataque de los especuladores contra la deuda de los países débiles, ya que no dispararía de forma incontrolable el coste de financiación de sus economías.

Además, dichos títulos, subraya el PSOE, podrían ser la solución para resolver las dificultades que respecto de la refinanciación se les plantean a algunas naciones altamente endeudadas.

"Harían posible la financiación de esos países a un coste razonable, sin eximirles de devolver su deuda", insiste.

En este sentido, el grupo añade que en Europa "se ha de avanzar lo más rápido que sea posible hacia una organización económica más común y mejor diseñada, e ir en ese sentido, supone aceptar que la mayor convergencia fiscal es una obligación ineludible".

Así, matiza que la Unión Monetaria "hace necesaria la integración fiscal", hasta el punto de que la deuda soberana de la eurozona deberá estar respaldada por los recursos fiscales de toda la zona euro