_
_
_
_
_
Reacción a la medida

Blanco: no hay un debate sobre el Impuesto Patrimonio, solo discusión técnica

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló hoy que no existe un debate en el Ejecutivo sobre "la falta de lógica" que supone mantener la compensación anual a las Comunidades que decidan no cobrar el Impuesto de Patrimonio, y que tengan un doble ingreso, ya que solo hay "una discusión técnica".

La vicepresidenta Elena Salgado se refirió el sábado a las declaraciones del también portavoz del Ejecutivo y le corrigió al afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el Impuesto de Patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

Salgado explicó en Polonia, donde participaba en la reunión del consejo informal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), que cuando Blanco señaló que ninguna Comunidad cobraría dos veces a cuenta del Impuesto de Patrimonio se refería a "algo razonable", si bien "con un decreto ley no se puede evitar" esta situación, reconoció la ministra.

"Un decreto ley no puede modificar muchas cosas, entre otras no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación" de las CCAA, agregó Salgado.

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Blanco afirmó hoy que existe una "discusión técnica" en la que no iba a entrar, si bien, según los criterios de Hacienda parece que se tiene que producir este doble ingreso si no se modifica la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). "Es un contrasentido" que cobren dos veces, incidió.

Destacó que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha señalado que habrá que modificar en un futuro este Impuesto de Patrimonio y crear uno sobre la riqueza "que vaya más allá" y para que "no exista ninguna válvula de escape" que "aún hay en nuestra legislación", así como reformar las sicavs -sociedades de inversión-.

Tanto Salgado como Blanco "queremos la misma cosa", que los que más tienen paguen más en búsqueda de una mayor justicia fiscal.

También critico que el presidente del PP, Mariano Rajoy, defienda a "un amigo rentista" sin recordar que millones de españoles "querrían tener que pagar ese impuesto", mientras algunas Comunidades Autónomas planteen recortes en Educación y Sanidad.

Archivado En

_
_