_
_
_
_
_
Interminables riesgos sobrevuelan los mercados

Opciones atractivas para inversores intrépidos

Un repaso a variables como el PER o la rentabilidad por dividendo resaltan las oportunidades actuales

Opciones atractivas para inversores intrépidos
Opciones atractivas para inversores intrépidos

Invertir con éxito se ha convertido en todo un arte en los tiempos que corren. La escalada de volatilidad y la interminable lista de riesgos que sobrevuelan los mercados complican las decisiones sin que ello impida que nos encontremos en un momento irrepetible en lo que se refiere a oportunidades. Asumiendo que el euro sobrevivirá y que el mundo no volverá a los tiempos de las cavernas existen numerosas compañías que ofrecen valoraciones extremadamente atractivas para inversores intrépidos dispuestos a sufrir los vaivenes del mercado. Apuestas claras a ojos de los expertos para una cartera con un horizonte de 12 ó 18 meses.

No existen fórmulas mágicas para acertar a la hora de elegir cuáles son los valores con mayores potenciales de revalorización pero escudriñar una serie de variables como el PER, la rentabilidad por dividendo, el precio sobre el valor en libros o las perspectivas de beneficios pueden ayudar a identificar un número de valores con más papeletas para comportarse bien en el medio plazo, una vez pase la tormenta.

Los grandes valores como Santander, BBVA y Telefónica puntúan bien en varios de estos criterios, mientras que la lista engorda para incluir a otros de menor tamaño como Enagás, Sacyr, IAG, Mapfre o FCC y se puede alargar incluso más dependiendo del criterio que se use como guía.

Un repaso a la lista de valores con mayor rentabilidad por dividendo, por ejemplo, deja en posición claramente ganadora a Telefónica (12,23%), seguida de Santander (10,9%), Mediaset (9,55%), FCC (8,69%), BME (8,59%) y ACS (8,04%). Pero curiosamente la lista de compañías que renta más que el 5,28% que ofrece a día de hoy el bono español a 10 años incluye a 18 de los 35 valores del Ibex, más de la mitad del índice.

Evaluar el precio de la acción sobre su valor en libros deja un veredicto similar. La mayoría de los títulos del índice cotiza muy barato y en particular destacan 17 que lo hacen por debajo de su valor contable. En esta clasificación destacan ArcelorMittal (0,4), Sacyr (0,5), Gamesa (0,5), Acciona (0,7), IAG (0,7) y FCC (0,8), además de una larga lista de valores financieros que incluye a CaixaBank (0,6), Sabadell (0,6), Bankinter (0,6), Santander (0,7) y BBVA (0,7).

Un repaso al PER medio de cara a los próximos 12 meses también revela que el Ibex está lleno de oportunidades. Este indicador es un ratio que mide la relación que existe entre el precio de la acción y sus beneficios, lo que significa que cuanto menor sea el número mayor es el potencial de revalorización del título. El problema que suele entrañar esta variable es que está basada en estimaciones de beneficios futuros lo que puede provocar que si estos empeoran al final lo que puede parecer un PER muy barato no lo sea tanto. En cualquier caso el PER medio del Ibex en los últimos 18 años ha rondado las 14,5 veces y a día de hoy tan solo hay cuatro valores del Ibex que cotizan por encima de ese nivel, según datos de Factset. Los más atractivos utilizando esta variable son BBVA (5,2), Santander (5,3), ArcelorMittal (5,5), Mapfre (6,4), Abengoa (7,5), OHL (7,2) y Telefónica (7,6).

En cuanto al potencial de crecimiento de beneficios destacan valores como Grifols, Acerinox, IAG, Arcelor, Mapfre, Red Eléctrica y OHL, valores que según Factset, tienen posibilidad de incrementar el Ebitda este año entre el 44% y el 14,4% respecto al año anterior. Otra variable que también se analiza a la hora de realizar una selección de valores es la solidez del balance y en este área destacan Técnicas Reunidas y BME.

La caída del 15,45% que acumula el Ibex en el año ha dejado oportunidades en todo tipo de sectores pero para algunos expertos el sector bancario, pese a ser uno de los más vapuleados y con las valoraciones más atractivas, también es el que más dudas suscita. BBVA y Santander can más del 22% en lo que va de año. Y si bien muchos consideran que son los valores con más papeletas de liderar el rebote cuando este llegue, muchos expertos se muestran reticentes a recomendarlos todavía como inversión, al considerar que entrañan demasiados riesgos. Eso sí, quienes los aconsejan recuerdan que la recuperación económica no podrá llegar sin la mejora del sector bancario por lo que lo ven como una apuesta segura, especialmente asumiendo lo barato que cotizan los bancos a día de hoy.

Los valores clave del Ibex

- Santander: Tras la fuerte recuperación de esta semana (+7,19%) la acción está en 5,92 euros. El precio medio del consenso fija el valor de Santander en 8,25 euros, lo que implica un potencial del 39,35%. Es uno de los grandes favoritos a liderar el rebote pero los invernares aún miran con miedo los 3,5 euros que tocó en marzo de 2009.- BBVA: uno de los valores estrella esta semana, ha rebotado el 9,5%, hasta los 5,95 euros. El precio medio del consenso sitúa su valor en 8,27, un 38,8% por encima del último cierre. El 32,5% de los expertos que siguen el valor aconseja comprar, el 46,5% mantener y el resto vender, según Bloomberg.- Telefónica: encadenó el viernes cuatro días al alza y pudo recuperar los 14,1 euros. En el año, sin embargo, aún pierde el 16,89%. Con todo, los expertos se muestran muy optimistas con la acción. El 61,7% aconseja comprar y el precio objetivo medio del consenso está en los 18,59 euros, un 31,8% por encima del cierre.

Archivado En

_
_