Álvarez-Pallete inspira la versión del programa en el Viejo Continente

Telefónica planea llevar a Europa el plan Wayra de inversión en 'start-ups'

Telefónica planea presentar la versión europea del plan Wayra, lanzado en España y Latinoamérica, con el objetivo de apoyar y financiar start-ups de tecnología. El proyecto, que tras la última reestructuración ha quedado encuadrado en la nueva Telefónica Digital, está contando con el apoyo de José María Álvarez-Pallete, nuevo responsable en Europa y que impulsó Wayra en Latinoamérica.

La buena acogida que el plan Wayra ha tenido en España y Latinoamérica ha llevado a Telefónica a buscar nuevas vías de expansión del proyecto. La intención de la operadora española es lanzar próximamente una versión europea del citado plan, destinado a invertir en start-ups del mundo de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La llegada de Wayra (que significa viento en Quechua) al Viejo Continente cuenta con el respaldo de José María Álvarez-Pallete, nuevo consejero delegado de Telefónica Europa, y que desde su anterior puesto de máximo responsable de la operadora en Latinoamérica fue el impulsor del citado programa de start-ups. Esta semana, el ejecutivo indicaba en su Twitter que "Wayra también va a venir a toda Europa muy, muy rápido". En este sentido, Telefónica cuenta con una presencia de relevancia en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, países que podrían tener su propio Wayra.

No obstante, organizativamente, tras la última reestructuración puesta en marcha por Telefónica, el plan Wayra ha quedado encuadrado en la nueva Telefónica Digital (engloba los negocios vinculados con internet y las nuevas tecnologías), que, dirigida por Matthew Key, exresponsable de la operadora en Europa, tendrá su sede en Londres.

TELEFÓNICA 3,99 0,13%

En cualquier caso, y a la espera de los próximos pasos, Wayra ya ha logrado una gran repercusión en los países en los que se ha puesto en marcha: Colombia, España, México y Argentina. Solo en este último país se inscribieron 897 proyectos de start-ups para el programa local. En total, Telefónica ha recibido más de 2.000 propuestas de proyectos empresariales de tecnología. Los próximos países en los que se va a lanzar Wayra van a ser Perú, Brasil, Venezuela, y Chile. Los programas locales se lanzarán antes de que concluya el año.

La idea inicial de Telefónica era impulsar 100 proyectos de negocio al año, si bien Álvarez-Pallete no descartó elevar el número a 200 si se realiza una convocatoria cada semestre. Aunque, si finalmente se lanza un Wayra en Europa, la cifra podría ser mayor.

La filial alemana supera a sus rivales en satisfacción del cliente

Telefónica se situó como la primera operadora en el mercado alemán dentro del ranking de satisfacción del cliente, según la encuesta Kundenmonitor Deutschland 2011, que realiza ServiceBarometer AG. Es el quinto año en el que la empresa ocupa dicho puesto. Esta vez, Telefónica se ha situado por delante de E-Plus, T-Mobile y Vodafone y lidera el ranking por "satisfacción global" y "relación calidad-precio".

Por otro lado, Telefónica va a comercializar en primicia en España el smartphone de ZTE, Skate, que lleva el sistema operativo Android 2.3. La teleco busca así ganar posiciones en el área de los smartphones de bajo coste. Telefónica dijo que el Skate está disponible desde cero euros para los nuevos clientes y para los que se porten desde otras compañías si contratan cualquier tarifa de voz y datos de Movistar.

La cifra

897

propuestas de proyectos de start-ups ha recibido Telefónica en Argentina en el plan Wayra. Hasta ahora, la empresa ha recibido 2.000 propuestas.