Descendió un 4,5% anual

Gallardón reduce su factura y logra bajar posiciones entre los más endeudados

Los números publicados el viernes por el Banco de España demuestran que si hay un nivel administrativo que sí ha logrado frenar el ritmo de incremento de su deuda, ese ha sido el de las corporaciones locales. A 30 de junio pasado, estos entes sumaron un endeudamiento de 37.640 millones de euros, el equivalente al 3,5% del PIB y una cifra que representa un moderado incremento del 3,06% en un año. En el caso de las comunidades autónomas su deuda se disparó más de un 23%.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.503 millones) corresponde a los ayuntamientos, que apenas la incrementaron un 0,48%, y de esta cifra, 14.737 millones pertenecen a capitales de provincia.

Según se analiza la estadística en detalle, las conclusiones son más esperanzadoras. La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.772 millones, un 0,18% menos. El endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid (6.819,4 millones) continúa siendo estratosférico en términos absolutos y superior al de todas las regiones excepto Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia, pero descendió un 4,5% anual.

Por población y capacidad económica, el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón siempre ha defendido que la deuda municipal debía ser comparada con el resto de comunidades autónomas y no tanto con la de las ciudades, ya que incluso entre las de más de 500.000 habitantes las diferencias entre unas y otras son abismales.

Medido con la ratio de deuda/PIB, en junio de 2008 el Ayuntamiento de Madrid se situaba en la mitad del ranking de endeudamiento de las comunidades autónomas, con un montante equivalente al 5,1% del producto interior bruto. Le superaban siete regiones: Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, la región de Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla-La Mancha.

Con las cifras a 30 de junio de 2011 son ya todas las comunidades las que superan a la capital, pese a tener esta cuatro décimas más de deuda, el 5,5% del PIB (ver ilustración). Fuentes municipales subrayan que la reducción de la deuda ha sido posible gracias a un menor endeudamiento a corto plazo y las amortizaciones realizadas. A final de año está previsto que la deuda de Madrid se sitúe en 6.347,7 millones, un 1,6% menos que en 2010.