El pasivo del Estado alcanza ya el 65,2%

La deuda pública ha aumentado un punto del PIB al mes desde 2008

La crisis disparó el gasto de todas las Administraciones, que han visto cómo su deuda ha aumentado un punto porcentual del PIB cada mes desde mediados de 2008, lo que significa ir engordando el endeudamiento más de 9.000 millones de euros cada 30 días. Hasta junio, la factura total supera los 700.000 millones.

A pesar del renovado compromiso de todas las Administraciones por reducir los desequilibrios en sus cuentas, desde que se inició la crisis, allá por 2008, la deuda pública ha seguido, mes a mes, marcando hitos históricos. Según los datos publicados el viernes por el Banco de España, el endeudamiento aumentó de media cada mes en 9.185 millones de euros, lo que significa un punto porcentual del PIB más cada 30 días.

En el tercer trimestre de 2008, el pasivo total de las Administraciones ascendía a 399.694 millones; 11 trimestres después, la deuda alcanza los 702.806 millones, su nivel más alto desde diciembre de 1990, que es cuando el Banco de España comienza a publicar esta estadística. De este modo, la mitad de toda la deuda que atesora el Estado se ha acumulado desde el estallido de la crisis económica.

En el último año, la deuda se incrementó un 16,51% en el conjunto de las Administraciones públicas y ya es equivalente al 65,2% del PIB, por lo que rebasa el límite del 60% establecido por la Comisión Europea. En total, las Administraciones aumentaron sus obligaciones en 99.613 millones, y fueron las regiones quienes protagonizaron el peor comportamiento en el último año.

La deuda de las regiones a finales de junio suma ya 133.172 millones, un 23,5% más que 12 meses antes. Los Gobiernos autonómicos parecen haber hecho oídos sordos a los llamamientos efectuados desde el Ministerio de Hacienda para que moderaran el gasto, ya que uno de cada cinco euros de la deuda que acumulan fue originado en el último año. Su endeudamiento supone ya el 12,4% del PIB.

Por su parte, la Administración central tampoco logró moderar el aumento de sus obligaciones, que ascienden a 531.994 millones, 73.181 millones más que en el segundo trimestre de 2010, si bien estas crecieron al 15%.

Los entes locales, por su parte, fueron las Administraciones que mejor se comportaron, con un avance de su deuda en el último año del 3,06%. El endeudamiento de las corporaciones locales se situó en junio en 37.640 millones, 1.119 millones por encima del dato marcado en el mismo trimestre del año anterior.

El ministro portavoz y titular de Fomento, José Blanco, aseguró el viernes al término del Consejo de Ministros que España "no tiene ningún problema de endeudamiento". Blanco subrayó que este sigue estando "muy por debajo" de otros países de la UE como Francia o Alemania.

Cataluña casi triplica la deuda de Madrid

Los datos del Banco de España arrojan unas cifras alarmantes sobre la deuda de Cataluña. La comunidad que preside Artur Mas cerró el segundo trimestre de este año como la región con la deuda más elevada, ya que asciende a 38.530 millones de euros, y prácticamente duplica a la segunda, la Comunidad Valenciana, con 20.547 millones.

En el segundo trimestre, la deuda catalana se elevó en 3.104 millones de euros, el 8,8%, hasta prácticamente triplicar la deuda de la Comunidad de Madrid, que con un pasivo de 14.798 millones es la tercera región con mayor deuda en valores absolutos.

No obstante, en términos de PIB, la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España, con un 19,9%, seguida de Cataluña, con el 19,2%, y Castilla-La Mancha, con el 16,9%. En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, que posee el menor ratio de endeudamiento en función del PIB, con un 7,7%. Por su parte, Aragón fue la única autonomía que no aumentó su porcentaje de endeudamiento en términos trimestrales, al mantenerse en el 10,1%.